Por estar en contra del cobro de impuestos, debido a que afectan la economía de los guanajuatenses, los diputados del Partido Verde votaron en el Congreso del Estado en contra de que en Guanajuato reviva la Tenencia.

“Hoy utilizo esta tribuna para ratificar el compromiso con la ciudadanía por parte del Partido Verde para oponernos rotundamente contra el regreso del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos en el Estado de Guanajuato”, expresó la coordinadora del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero.

Para la diputada es importante que los guanajuatenses estén informados de que uno de los argumentos que tuvieron los legisladores en 2012 para eliminar este impuesto fue que pagar Tenencia era tan absurdo como poner un impuesto a los zapatos, relojes, bicicletas, laptops, en general, a todos aquellos artículos de lujo por su simple utilización.

“Ya bastante es la recaudación en temas que tienen que ver con vehículos, como para seguir creyendo que de aquí podemos conseguir más ingresos fiscales”, dijo.

Refirió que un automovilista de una ciudad como León, Celaya, Irapuato o Guanajuato ya tiene suficientes gastos para que además le cobren este impuesto: debe gastar en un seguro del vehículo y lamentablemente el ciudadano lo hace principalmente por temor al robo del vehículo, en composturas de vehículos, que muchas veces son por mala infraestructura vial, más el aumento considerable de las gasolinas de más del 25% en el último año y estacionamiento, o en el peor de los casos, cuidadores informales que no se encuentran ni siquiera reglamentados, entre otros gastos.

El diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón lamentó que, a pesar de la preocupación que han mostrado representantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato a autoridades Estatales, no ha existido un compromiso por parte del gobernador Diego Sinhué para que la Tenencia no se aplique también a vehículos con costo menor a los 500 mil pesos, en los próximos seis años.