Los diputados del Partido Verde presentaron la iniciativa para que el Congreso del Estado sea un verdadero contrapeso para los nombramientos de la Fiscalía General de Guanajuato.

Proponen que el Fiscal General del Estado sea designado por el voto de la mayoría de los diputados locales y su permanencia sea por un período de cuatros años.

“Tenemos el único fin de dar certeza, certidumbre y legalidad a cada uno de los elementos constitucionales que dan vida a la Fiscalía General del Estado”.

“La temporalidad de cuatro años en el encargo permite garantizar la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado, ya que los cuatro años del cargo, no coinciden con el inicio y fin del ejercicio constitucional del Gobierno del Estado que es de seis años. Además, pretende no generar arraigo en el sistema de seguridad y procuración de justicia, ni mucho menos, la confianza para la comisión de actos de corrupción”, explicó la coordinadora de los diputados, Vanessa Sánchez Cordero.

Así mismo, proponen en su iniciativa la eliminación del “pase automático”, para que no por designación ocupe este cargo el actual Procurador de Justicia del Estado, “se propicia un procedimiento más inclusivo para la designación del Fiscal General, desde su primer titular, buscando con ello la autonomía del Ministerio Público y el debido proceso legal, como principios constitucionales que permitan contar con un aparato de justicia digno de una democracia en la que los derechos fundamentales son garantizados efectivamente por el Estado”.

Sánchez Cordero informó que esta iniciativa también contempla que los diputados locales sean los que voten si el fiscal debe continuar por cuatro años más en su cargo, a través de un proceso de reelección.

“Lo anterior, permitirá al Poder Legislativo realizar una valoración profunda y detallada de la eficacia en el cumplimento de las atribuciones del Fiscal General del Estado de su período concluido.Además, para este supuesto de reelección, tendrá que ser aprobado por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, es decir, con el voto de 24 diputadas y diputados como mínimo. Permitiendo con ello, un consenso entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo”, advirtió.

De igual manera, el Partido Verde proponen solicitar al Gobernador del Estado la remoción del Fiscal General con el voto de una tercera parte de los diputados, cuando cometa algún delito o incurra en hechos de corrupción, así como en actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deba observar en el desempeño de sus empleo, cargo o comisión; y se abrirá un expediente y proceso de investigación.

“Nos permitirá como diputados ser un elemento fundamental en la lucha contra la corrupción, pero también, un factor determinante y vigilante en el cumplimiento de la ley”, agregó.