Los diputados locales del Partido Verde demostraron que conocen las necesidades de los guanajuatenses y que tienen propuestas realizables para atenderlas, hoy durante la presentación de su agenda de trabajo para el primer año de esta Legislatura.

La coordinadora del Partido Verde en el Congreso, Vanessa Sánchez Cordero, enfatizó que la agenda busca contribuir a la mejora inmediata, a mediano y largo plazo de las condiciones de vida de los guanajuatenses, manifestando que “comprende el rumbo de trabajo y ruta crítica a seguir en este primer año de ejercicio legislativo”.

Para generar mejor calidad de vida de los guanajuatenses desde el Congreso Local, resaltó que no solo se conformarán con realizar su tarea legislativa, sino que también serán gestores ante los distintos niveles de gobierno para generar beneficios en los ciudadanos.

Serán además fiscalizadores para garantizar que el dinero de los guanajuatenses sea bien empleado y de no ser así, señalar todo acto irregular o de corrupción.

La agenda del Partido Verde, de acuerdo con los Diputados, se enfocará en tres plataformas: Seguridad, Bienestar y Bien Social, y Medio ambiente; en cada una de ellas expusieron las problemáticas, así como su propuesta concreta y viable.

Ante el problema de inseguridad que aqueja a Guanajuato, Vanessa Sánchez dijo que será un tema que ocupe la agenda de trabajo, no solo de los diputados locales, sino también del Gobierno Estatal y del Poder Judicial, “para lograr una correcta prevención y disminución del delito, combatiendo fuertemente la impunidad”.

Por su parte, los diputados Verdes se comprometieron a reforzar la prevención del delito desde el Legislativo. Bajo este tenor, anunciaron que promoverán ante las autoridades estatales en materia de seguridad pública, la creación de programas integrales que promuevan el desarrollo social, económico, crecimiento sostenible, ambientes sanos, salud, educación, deporte, vivienda, cultura y oportunidades laborales; así como aquellos programas que fomentan la solución de conflictos.

Asimismo, prever en el propio presupuesto de egresos del Gobierno del Estado las partidas correspondientes para cumplir con dichos programas, buscando en cada ejercicio, un incremento considerable.

Además, presentarán una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, con la finalidad de incorporar diversos indicadores en materia de prevención del delito, orientados a disminuir la violencia y la alta criminalidad en el Estado.

Los Legisladores trabajarán en propuestas, tales como la atención a la trata de personas, ocupación temporal de inmuebles que son un foco de delincuencia, en mayores sanciones por lesionar o causar la muerte de personas debido a un estado de ebriedad, mayores sanciones por mutilación y asesinato de animales.

En materia de fiscalización y transparencia trabajarán para que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, informe al Congreso del Estado sobre los motivos de la reserva y la prueba de daño para aquellos casos en los que haya que reservar información pública.

En el tema de medio ambiente, el diputado Israel Cabrera Barrón, informó que trabajarán por crear un “Fondo Verde”.

“Estaremos trabajando en una evaluación de impacto ambiental en obra pública, en la prevención y gestión integral de los residuos, en el fortalecimiento del ordenamiento territorial y en un desarrollo forestal sustentable”, informó.

Finalmente, para atender la plataforma de Bienestar y Bien Ser Social, que busca la igualdad y la reducción de la pobreza, uso eficiente y responsable de recursos públicos, la diputada Vanessa Sánchez informó que propondrán un “ingreso digno asegurado” a jóvenes de 18 a 25 años egresados de nivel superior.

Y trabajarán para que Guanajuato cuente con edificios y transporte públicos 100% accesibles a personas con discapacidad, útiles escolares gratuitos dentro de las escuelas públicas, Seguridad Social para las trabajadoras domésticas, acogimiento familiar, exención de impuestos sobre nómina a empresarios que tengan “Club de Tareas”, así como rehabilitación y acondicionamiento de escuelas a cargo del Estado.