El Partido Verde en el Congreso del Estado dará un voto de confianza al gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo con el nombramiento de la nueva titular de la secretaría de Transparencia, advirtiendo que deberá castigar la corrupción cometida en Guanajuato, informó la coordinadora Vanessa Sánchez Cordero.

“Decidimos dar nuestro voto de confianza al gobernador constitucional Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y su administración, conscientes de que el tema del combate a la corrupción, del que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, es pieza clave, requiere de la unión y colaboración de todos los actores políticos, más nos mantendremos muy pendientes del desempeño de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas para evitar que sea cómplice y comparsa de acciones opacas y en las que pueda presumirse corrupción”.

“Votaremos a favor de la ratificación esperando que en esta administración estatal que inicia, no tengamos que estar haciendo señalamientos sobre sobreprecios y opacidad en la compra de medicamentos, sobreprecio y opacidad en adquisición de terrenos como en los casos de Toyota y el Estadio de León, destinar millones del erario para adquirir mochilas o tabletas electrónicas como parte de programas que no cumplen sus objetivos, por mencionar algunos ejemplos; o dar pobres resultados en materia de Transparencia”.

“Aprovechamos la ocasión para pedir amablemente al Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato que atienda a sus principios, y termine con el régimen sostenido a punta de complicidades, sin caer en la tentación de pretender conservar en unas cuantas manos todo el poder público, y nos reiteramos dispuestos a trabajar de forma conjunta para construir a favor de Guanajuato”, dijo.

Sánchez Cordero recordó que aún se requieren reformas a la Ley para que el titular de esta Secretaría cuente con experiencia en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Es por eso que hoy durante la sesión del Pleno del Congreso del Estado, los diputados del Partido Verde presentaron una iniciativa de reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, para solicitar cinco años de experiencia a quien ocupe la titularidad de la Secretaría.

Vanessa Sánchez consideró como insuficientes los requisitos con los que actualmente una persona puede ocupar este cargo, que son: no ser o haber sido dirigente de partido o asociación política a nivel nacional, estatal o municipal, candidato a puesto de elección popular, ni ministro de algún culto religioso en los cinco años anteriores a su nombramiento.

Para los legisladores del Verde la experiencia es un elemento indispensable para poder desempeñar el cargo ya que entre las atribuciones más importantes destacan: actividades vinculadas con acciones de control interno y fiscalización; vigilar, conducir, formular y colaborar actividades en materia del Sistema Estatal anticorrupción; investigar las conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidades administrativas en materia de derecho disciplinario; y prevenir actos de corrupción y fomentar la transparencia en el ejercicio de la función pública.