En el Día Mundial de la Alimentación, la coordinadora del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo destacó la aprobación de la propuesta del Partido Verde para establecer, al menos, un Banco de Alimentos en las zonas de alta marginación y vulnerabilidad de la Ciudad de México, los cuales ayudarán a las personas más necesitadas.

La ecologista explicó que el objetivo de la propuesta del Verde es fomentar la colaboración de los sectores público y privado para el traslado y distribución de alimentos que no sean considerados para su venta pero que se encuentren en buen estado para el consumo humano, a los Bancos de Alimentos.

El Congreso local aprobó la iniciativa el año pasado por lo que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la capital deberá promover la operación de al menos un Banco de Alimentos en cada una de las zonas de alta marginación o el número necesario para cubrir las necesidades de las comunidades con mayor vulnerabilidad de la capital del país.

También dicha secretaría estará obligada a promover la participación activa de los ciudadanos como voluntarios en los Bancos de Alimentos; establecer acciones que permitan a la población acceder a éstos; y coadyuvar para cumplir con el objetivo de promover la operación de los Bancos.

La ley para la Donación Altruista de Alimentos de la Ciudad de México establece que en coordinación los sectores público, social y privado, promoverán la recuperación de los productos perecederos, enlatados y envasados, a efecto de que éstos sean entregados a los Bancos de Alimentos dentro de un período razonable de vigencia para su óptimo consumo.

También que la Secretaría en coordinación con las Alcaldías entregará anualmente un reconocimiento público a los donantes y donatarios de alimentos que se hayan distinguido por sus contribuciones en favor de los ciudadanos menos favorecidos de la capital.

PARTIDO VERDE