Establecemos que en un plazo de 180 días naturales se emitan los programas de manejo de las Áreas de Valor Ambiental y de las Áreas Naturales Protegidas: Tere Ramos

Queremos combatir el progresivo deterioro ambiental que se presenta en las respectivas zonas decretadas, afirmó

La coordinadora del Partido Verde, Teresa Ramos Arreola presentó una iniciativa para fortalecer tanto las Áreas Naturales Protegidas como las Áreas de Valor Ambiental que brindan a todas y todos los capitalinos la producción de agua, la regulación del clima, la retención de suelo, la captura de carbono, la biodiversidad, belleza escénica, recreativa y cultural, solo por mencionar algunas.

En tribuna, la diputada local explicó que las Áreas Naturales Protegidas son los espacios físicos naturales en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por actividades del hombre o que requieren ser preservados y restaurados, por su estructura y función, para la recarga del acuífero y la preservación de la biodiversidad.

También, aclaró que las Áreas de Valor Ambiental, como son las barrancas y los bosques urbanos, constituyen las áreas verdes en donde los ambientes originales ya han sido modificados por las actividades humanas y que requieren ser restaurados o preservados, en función de que aún mantienen ciertas características biofísicas y escénicas, las cuales les permiten contribuir a mantener la calidad ambiental de la Ciudad.

Por lo que hace a las Áreas Naturales Protegidas de carácter local, existen 16, de las cuales únicamente 10 cuentan con su respectivo Programa de Manejo.

Los Programas de Manejo son el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración de la zona decretada.

En cuanto a las Áreas de Valor Ambiental, como son las Barrancas, actualmente se encuentran decretadas 29, de las cuales 10 aún no cuentan con su Programa de Manejo y 5 se encuentran en proceso de creación.

La diputada por Tláhuac, señaló que respecto a los Bosques Urbanos, a la fecha existen 5 bosques decretados, de los cuales únicamente 3 de ellos cuentan con su Programa de Manejo.

Por lo anterior, la coordinadora del Partido Verde, Teresa Ramos Arreola propone establecer que los programas de manejo de las Áreas de Valor Ambiental y de las Áreas Naturales Protegidas, se emitan obligatoriamente por parte de la autoridad dentro de un plazo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de su decreto de creación.

Lo anterior, a efecto de combatir el progresivo deterioro ambiental que se presenta en las respectivas zonas decretadas y así contribuir a garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para todas y todos los capitalinos.

PARTIDO VERDE