- Proteger a los animales no es una cuestión de buena voluntad, es una obligación constitucional, señaló
La diputada Yolanda García del Partido Verde solicitó al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México refuercen de inmediato y de forma sostenida las acciones de inspección y vigilancia en las inmediaciones del Mercado Sonora, a fin de verificar que no se realice la venta ilegal de animales en locales y vía pública.
La legisladora del PVEM también pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realice operativos permanentes para prevenir, detectar y sancionar la comercialización ilegal de fauna silvestre, y en caso de que existan indicios de delito, inicie las carpetas de investigación correspondientes ante el Ministerio Público Federal, garantizando siempre la protección y el bienestar de los ejemplares.
En la máxima tribuna del Congreso de la CDMX, la diputada animalista enfatizó que "los animales no son mercancía, son seres sintientes, y el Estado tiene la obligación de protegerlos. La Ciudad de México no puede permitirse eso, por ello el exhorto que hoy presento exige el cumplimiento y aplicación de las leyes ya existentes".
"Este Congreso no puede ser indiferente cuando la ilegalidad se normaliza, no puede guardar silencio cuando el maltrato animal se traslada a la calle, no puede permitir que una resolución judicial termine convertida en un simple cambio de escenario. Hoy reiteramos algo fundamental: no hay medias tintas en el cumplimiento de la ley, o se protege a los animales, o se les abandona; se aplica la norma, o se tolera la ilegalidad", concluyó la legisladora ecologista, Yolanda García.
En el marco del Día Internacional de las energías limpias, que se conmemora el 26 de enero de cada año, la secretaria de Medio Ambiente del Partido Verde en la Cdmx, Yolanda López destacó la importancia de impulsar acciones que permitan avanzar y transitar tanto en el ámbito local, como nacional e internacional, “a un modelo de energías limpias innovador por el bien de las personas y el planeta”.
La ecologista destacó la conexión que existe entre energía limpia, desarrollo socioeconómico y sostenibilidad ambiental. “Por ello, mejorar la eficiencia energética es clave para continuar avanzando en la construcción de una mejor calidad de vida y pro de nuestro planeta”.
La integrante del Partido Verde capitalino indicó que de lo que se trata "es de juntos lograr consumir menos energía mediante el uso de tecnologías más eficientes en los sectores de transporte, vivienda, alumbrado, aparatos eléctricos y el correcto reciclado de desechos".
Lo anterior, enfatizó la ambientalista, "lo podemos lograr aprovechando los recursos que la propia naturaleza nos brinda y son renovables, por ejemplo: el Sol, el viento, el agua, los residuos o el mismo calor de la Tierra. Estos recursos emiten pocos contaminantes o gases de efecto invernadero en el aire y podemos utilizarlos sin dañar al planeta, además de que se ahorra dinero y se contribuye a garantizar el acceso universal a la energía sostenible".
La secretaria de Medio Ambiente del PVEM-Cdmx, Yolanda López concluyó reafirmando su compromiso y el de la bancada del Partido Verde en el Congreso de la CDMX de impulsar acciones que permitan transitar y consolidar un modelo de energía limpia en la capital del país, y reconoció el esfuerzo colectivo y del gobierno local y federal, "en la transformación y construcción de un camino hacia una ciudad y país más limpio y sostenible".
La diputada del PVEM, Rebeca Peralta León solicitará a la Comisión Federal de Electricidad que, de forma coordinada con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y las 16 Alcaldías, realicen trabajos de poda de árboles que obstaculicen la vía pública o pongan en riesgo a la ciudadanía que transita por las calles de la capital del país.
Aunado a lo anterior, solicitará a las personas titulares de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; y de Obras y Servicios de la Ciudad de México; así como a las 16 Alcaldías, continúen con los trabajos de registro de arbolado urbano y la reforestación de especies endémicas en cada demarcación territorial.
La vicecoordinadora de la bancada ecologista del Congreso de la CDMX señaló que durante el mes de junio de 2025, derivado de los fuertes vientos y las lluvias torrenciales “que enfrentamos en la CDMX, se registraron alrededor de 500 árboles caídos. Esto no es una coincidencia, es una señal de alerta. Es una llamada a actuar con responsabilidad y con visión preventiva”.
“El punto de acuerdo que presentaremos tiene una doble función: prevenir y avanzar en las tareas previas a la temporada de lluvias 2026 mediante la identificación de aquellos ejemplares que presentan enfermedades, daños estructurales o condiciones de declive, para que puedan ser podados, saneados o sustituidos; y reforzar el trabajo que durante el año 2025 se realizó en materia de reforestación de especies endémicas en las 16 alcaldías de la capital del país”.
La legisladora del Partido Verde destacó la importante función ecológica que desempeña el arbolado de la capital del país, “ pero cuando no reciben el mantenimiento adecuado pueden transformarse en un riesgo latente para la población, por ello, estoy convencida de que cuidar el arbolado urbano es cuidar la vida, la seguridad y el futuro de nuestra ciudad. Debemos actuar con responsabilidad ambiental, ya que también implica actuar con responsabilidad social”.



