- Huayamilpas, primer parque ecológico de la Ciudad de México, enfrenta el abandono: el Partido Verde urge proteger la fauna y rescatar el parque.
En el Parque Ecológico Huayamilpas, los animales luchan por sobrevivir en medio de la contaminación y la indiferencia: patos nadando en un lago cubierto de lama, tlacuaches, ardillas y cacomixtles heridos o muertos, obligados a alimentarse entre residuos sólidos y agua contaminada. Ante esta grave situación, el diputado del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Manuel Talayero, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar medidas urgentes antes de que el deterioro sea irreversible.
Recordó que el parque, el primero de carácter ecológico en la Ciudad de México, sobrevivió al abandono tras el sismo de 1985 gracias a la organización vecinal. Hace una década recibió más de 180 millones de pesos con la intervención de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), pero hoy ese esfuerzo se ve perdido frente al deterioro evidente de sus instalaciones y de su fauna.
Talayero Pariente solicitó que la Alcaldía de Coyoacán informe sobre el estado del lago y las acciones de protección animal implementadas; que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) realice visitas de reconocimiento; y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccione el parque y entregue un informe a este Congreso.
"Una ciudad que no protege a su fauna silvestre renuncia al equilibrio entre sociedad y naturaleza, y demuestra indiferencia ante quienes no tienen voz", insistió el también coordinador de la bancada del Verde en el Congreso local.
El legislador ecologista enfatizó que no se trata de confrontar, sino de proteger la vida de quienes no tienen voz, activando las responsabilidades que ya establece la ley. También hizo un llamado a coordinar campañas educativas y de sensibilización para que la ciudadanía se involucre en la protección de la fauna silvestre.
Finalmente, Talayero concluyó: "La forma en que tratamos a los animales refleja quiénes somos. El bienestar animal es bienestar humano, salud pública, equilibrio ecológico y garantía de vida. Aprobar este Punto de Acuerdo es un acto de congruencia con lo que legislamos y con los valores que queremos para nuestra ciudad".
- La Diputada del Distrito 16 reiteró su compromiso con los pueblos originarios y la construcción de una agenda social
La diputada del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Paulina Pérez Córdoba, presentó su Primer Informe Legislativo, donde destacó avances en la atención a comunidades indígenas, gestión de servicios públicos y fortalecimiento de la agenda social en la Ciudad de México, entre otros. Subrayó que ha impulsado foros con pueblos y barrios originarios, así como una agenda que "no solo habla de las comunidades, sino que está dedicada a ellas y construida desde la raíz y la fuerza de nuestras mujeres".
Subrayó que su labor como representante del Distrito 16 ha incluido la presentación de Puntos de Acuerdo para exhortar a autoridades a resolver problemáticas locales, la gestión sustentable de recursos naturales y el acceso equitativo a apoyos para comunidades indígenas y afrodescendientes.
Asimismo, refrendó su compromiso de mantener cercanía permanente con la ciudadanía porque "la ley sólo tiene sentido cuando se construye en y desde el territorio y con la gente".
Durante su mensaje, agradeció el respaldo de su familia, en especial de su madre, y de sus compañeras y compañeros legisladores, así como el acompañamiento del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y secretario general del Partido Verde en la capital, el diputado Jesús Sesma Suárez, a quien reconoció por su apoyo institucional de manera permanente. También destacó la reciente propuesta para la creación del primer Instituto de Lenguas de la Ciudad de México y la instalación de su módulo legislativo para fortalecer la atención ciudadana.
Por su parte, Jesús Sesma Suárez, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de la Ciudad de México, expresó sentirse orgulloso del cariño que la comunidad ha manifestado hacia la legisladora, al señalar que ha dedicado años de servicio a Tlalpan y que es una mujer de palabra que cumple sus compromisos. Reconoció que detrás de cada cifra presentada en el informe existen horas de trabajo, sensibilidad y capacidad para escuchar y construir acuerdos.
En su intervención, la invitada especial y alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio, resaltó la intensa labor de la diputada en favor de los pueblos originarios, particularmente de los más necesitados, su lealtad y perseverancia. Subrayó la coordinación institucional que ha permitido mejorar la calidad de vida de los tlalpenses, mediante apoyos sociales, la reparación de luminarias, suministro de agua, poda de árboles y atención a fugas, entre otros, además de respaldar proyectos educativos en beneficio de la juventud de la demarcación.
En su intervención, el diputado Manuel Talayero Pariente, coordinador del Grupo Parlamentario del Verde en el Congreso de la Ciudad de México, reconoció el compromiso y el corazón de la legisladora, asegurando que su informe refleja resultados concretos y una profunda vocación de servicio en favor de la población de Tlalpan y de toda la ciudad.
Afirmó que su trabajo legislativo demuestra cercanía con la gente y responsabilidad con los más necesitados y con las causas sociales.
Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que Paulina Pérez es una mujer aguerrida, cercana a la ciudadanía y voz permanente de los pueblos originarios.
También asistieron legisladoras y legisladores invitados, quienes reconocieron la disposición al diálogo y la agenda comunitaria impulsada desde el Congreso, enfocada en la igualdad sustantiva, la gestión territorial y el acompañamiento permanente a autoridades agrarias y comunitarias.
Finalmente, integrantes de la comunidad y pueblos originarios de la alcaldía Tlalpan realizaron una ceremonia tradicional y entregaron a la diputada ecologista un bastón de reconciliación con la madre tierra, como un reconocimiento respetuoso a ejercer su labor con responsabilidad y compromiso. En el acto, reiteraron el mensaje: "La madre tierra no se vende, se protege".
- Especialistas, legisladores y activistas coincidieron en que el abandono y la sobrepoblación animal son problemas multifactoriales que requieren regulación clara, presupuesto y políticas públicas integrales.
El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Manuel Talayero, encabezó el Foro General "Fortalecimiento de la regulación de los refugios de animales en la legislación", donde destacó que este ejercicio busca construir una reforma integral que otorgue certeza jurídica a los refugios, establezca criterios claros de operación y garantice el bienestar de los animales en resguardo.
Talayero Pariente subrayó que la regulación debe nacer del diálogo con quienes conocen de primera mano la problemática en torno al bienestar de los animales, por lo que aseguró que las conclusiones del foro serán incorporadas a una ruta legislativa responsable, técnica y viable. Reiteró que el objetivo no es sancionar ni obstaculizar la labor de los refugios, sino fortalecerlos y acompañarlos con reglas claras, capacitación y apoyos institucionales.
En el encuentro participaron los diputados Paulo Emilio García y Juan Estuardo Rubio Gualito, ambos de Morena; Diana Barragán, diputada por el Partido del Trabajo; y Lizzette Salgado, diputada por el Partido Acción Nacional, quienes coincidieron en la necesidad de una legislación equilibrada que atienda la realidad operativa de los refugios y fortalezca políticas públicas contra el abandono animal, con presupuesto y campañas permanentes de esterilización y adopción responsable, entre otras cosas.
El foro contó también con la participación de veterinarios de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México y del doctor Carlos Esquivel Lacroix, experto reconocido en la materia, quien aseguró que la problemática existente referente a la sobrepoblación de animales en los refugios y al abandono animal, son un problema multifactorial que indica, principalmente, una carencia de normas claras, por lo que el debate debe centrarse no sólo en promover la adopción, sino también en la tutela responsable de animales.
Finalmente, llamó a la unión y a priorizar el interés superior del bienestar animal para prevenir el maltrato y el abandono.
Representantes de refugios, activistas y ciudadanos manifestaron sus inquietudes ante una posible regularización, al señalar que persisten problemas prioritarios como la falta de esterilización, la crianza y venta indiscriminada de animales, así como el abandono. Expusieron además los retos diarios de financiamiento, sobrepoblación y trámites administrativos que enfrentan muchos espacios que operan con recursos limitados y trabajo voluntario, insistiendo en la urgencia de fortalecer la educación, impulsar políticas públicas para el apoyo a albergues y refugios y fomentar tanto la adopción responsable como la tenencia ética.
El foro concluyó con el compromiso de integrar todas las propuestas en una iniciativa que consolide un modelo de protección animal más sólido, participativo y efectivo que resuelva las problemáticas en materia de bienestar animal a fondo y de forma oportuna.



