El Diputado Federal José Refugio Sandoval presentó ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para exhortar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a reforzar las acciones de inspección y vigilancia para el cumplimiento de la normatividad aplicable a los rastros y centros de matanza, a fin de salvaguardar la calidad de la carne para el consumo humano, así como disminuir el sufrimiento de los animales utilizados para producción de alimentos.

Nuestro país es el octavo productor de carne a nivel mundial y el sexto exportador a nivel internacional. La carne más consumida es el de aves de corral, seguido por la carne de res y cerdo.

El Diputado Sandoval señaló “Para que el consumo de carne sea saludable, debemos mejorar el sistema de producción, alimentación, clasificación, sacrificio, transportación, refrigeración, sanidad e higiene, a fin de asegurar que no exista ningún riesgo para la salud humana. Hemos de buscar que los establecimientos cuenten con los más altos estándares y que garanticen la calidad de todos los productos.”

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), actualmente existen en México 657 rastros y centros de matanza, que cuentan con vigilancia o supervisión por parte de las autoridades sanitarias.

El Legislador Refugio Sandoval precisó “Además, también es importante evitar lo más posible el sufrimiento de los animales destinados a la producción de alimentos, ya que muchos animales de granja viven en condiciones deplorables, son golpeados y sufren todo tipo de abusos antes de entrar al matadero.”

“En nuestro país existen diversas normas oficiales mexicanas y legislación estatal para asegurar la calidad de la carne y el bienestar animal en actividades relacionadas con la producción de alimentos, por ello con la finalidad de generar confianza y certidumbre de los consumidores así como elevar la competitividad de los productores mexicanos, he presentado un exhorto al SENASICA para que se vigile su cumplimiento.” Finalizó el Diputado Sandoval.