·        Se sancionará a quienes abandonen una mascota de compañía con una multa que va desde los 500 hasta los 14 mil pesos.

·        Esta medida busca desincentivar el abandono de mascotas de compañía, terminando con este acto inhumano.

·        Las mascotas en situación de calle son un problema ambiental y también de Salud Pública.

·        Es gran paso en la lucha de los derechos y el bienestar animal, pero aun nos falta mucho, como es la prohibición el sacrificio de animales por diversión.

Este 9 de junio del 2022 en el H. Congreso del Estado del Estado de Aguascalientes, se aprobó una modificación a la fracción III del articulo 79 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, con esta modificación las personas que abandonen a su mascota de compañía se harán acreedores a una sanción, dicha iniciativa fue impulsada por la Diputada del Partido Verde en Aguascalientes la Dra. Genny López Valenzuela.

La Diputada ecologista se dijo contenta y segura que esta modificación será aplaudida por gran parte de la población, "estoy muy contenta fue un proceso legislativo bastante largo, pero que valió la pena, a partir de hoy se sancionará a quienes abandonen una mascota de compañía con una multa que va desde los 500 hasta los 14 mil pesos". La legisladora agrego que confía en que los aguascalentenses seremos ejemplo y lograremos ser un estado sin mascotas en situación de calle, "esta medida busca desincentivar el abandono de mascotas de compañía, terminando con este acto inhumano, espero que en verdad que no haya tantas personas multadas porque Apelo por un comportamiento de la sociedad, más coherente, razonada y humanitaria hacia los animales".

Por otra parte, la Dra. Genny López Valenzuela afirmo que los perros callejeros son un problema ambiental y de Salud Pública, "hay datos muy llamativos por ejemplo en la Ciudad de México se producen en la calle cerca de 700 toneladas de heces fecales de perro al día, estamos hablado que en el País hay más de 16 millones de perritos en situación de calle, lo que nos da el primer lugar con estas condiciones, esta medida primero evitara que se siga cometiendo el acto inhumano del abandono de las mascotas de compañía, pero también ayudara a terminar con muchas enfermedades que son causadas por las heces de los perritos".

Por ultimo la Diputada Verde reconoce que aún hay mucho por hacer en materia de bienestar animal, "Si se da un gran paso en la lucha del bienestar animal y los derechos de los animales, pero solo es lo mínimo que como personas civilizadas podemos hacer, con el castigo a quien abandone los perritos, esperamos reducir a cero los cachorros sacrificados, es importante por otro lado aumentar la adopción de los mismos, pero repito aun nos falta mucho, por ejemplo el sacrificio de animales por diversión como es el caso de las corridas de toros".

"La compasión con los animales se conecta exactamente con la bondad del carácter, que se puede afirmar con seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser un buen hombre"

Schopenhauer 1788-1860