Este 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el Comité Municipal de Aguascalientes del Partido Verde Ecologista de México recorrió las calles para repartir a las personas un "Vioilentómetro" con el fin de visibilizar entre la población los diferentes tipos de agresiones que existen hacia el sector femenino.

Su presidenta, Saraí Ornelas Álvarez indicó que el "Violentómetro" es un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen, sin embargo aclaró que es necesario que las mujeres sepan identificarlos para que pongan un alto y así tengan una vida libre de violencia.

Explicó que es muy común que los hombres realicen distintas acciones violentas disfrazadas como "normales", es decir, el hacer bromas hirientes, ignorar, mentir, celar, prohibir, sin embargo, si la mujer no pone un alto a esta situación, las agresiones suben de nivel y comienzan con caricias agresivas, las golpean jugando, las pellizcan, las cachetean hasta llegar a los abusos sexuales, las amenazas de muerte, incluso, la propia muerte.

Ornelas Álvarez comentó que Aguascalientes este 2021 se han registrado 4 feminicidios, mismos que se pudieron evitar si las mujeres o la gente que las rodea hubiera identificado las señalas de agresión, por lo que exhortó a las mujeres a que ante cualquier manifestación negativa inmediatamente denuncien ante las autoridades, "y pedirles a las autoridades que investiguen a fondo estos casos".

Saraí Ornelas Álvarez, presidenta del Comité Ejecutivo Municipal de Aguascalientes del Partido Verde Ecologista de México añadió que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en la entidad existen 728 mil 924 mujeres, lo que representa el 51 por ciento de la sociedad, "si todas estamos unidas, no habrá ningún, muro, barrera, estereotipo, obstáculo que no logremos quitar".