Sin la presencia de la mujer el PVEM no sería lo que hoy es, un organismo político incluyente, propositivo, con visión de equidad de género, comprometido y con resultados palpables, así lo dio a conocer Daniela Márquez Salto, Secretaria Estatal de la Mujer del Partido Verde Ecologista de México, quien agregó que desde antes que se aprobara la reforma electoral en materia de paridad de género, la mitad de las candidaturas eran ocupadas por mujeres.

Indicó que a nivel nacional del Partido Verde es el único organismo político que está encabezado por una mujer de nombre Karen Castrejón Trujillo, mientras que en ámbito local el PVEM lo han dirigido en dos ocasiones mujeres, quienes generaron resultados óptimos para el crecimiento de este partido político, además destacó que "hemos tenido presencia en el congreso local con 4 legisladoras verdes y más de una docena de regidoras en los últimos 20 años en los 11 ayuntamientos municipales en diferentes ocasiones".

Daniela Márquez expresó que con la llegada de la nueva dirigente nacional del PVEM se dará un fuerte impulso a la mujer para que no solo ocupe cargos de elección popular sino también para que obtenga puestos administrativos con el fin de imprimir el sello femenino, mismo que hace mucha falta en los tres niveles de gobierno, "en el comité estatal actualmente el 50 por ciento de las carteras están encabezadas por mujeres y jóvenes profesionistas".

Comentó que el PVEM se declara a favor del empoderamiento de la mujer, de la propuesta 3 de 3 contra la violencia de género y está en contra del acoso callejero, el feminicidio, la violencia digital, la política, el sexting, entre otros delitos que dañan la integridad de la mujer.