Preocupados se dicen habitantes de los fraccionamientos La Gremial, El Cóbano, Panorama, Zona Centro, entre otros debido a que en estos lugares existen crematorios y las exhalaciones que emiten sus hornos son constantes por lo que tienen miedo de que la incineración de fallecidos por covid-19 no sea segura.

Así lo dio a conocer el Dirigente Estatal del Partido Verde Ecologista de México, Misael Girón Montoya quien agregó que ante la llegada del coronavirus, las funerarias y más las que cuentan con servicio de cremación son hoy en día un foco de infección para la población que vive alrededor de éstas y de contaminación para el medio ambiente.

Indicó que por tal motivo, el Partido Verde propondrá al congreso local reformas a diversas leyes para establecer varios puntos, entre ellos: que las funerarias cuenten con los planes de manejo y de impacto ambiental respecto a por fallecidos por covid-19 y que los crematorios se reubiquen de 5 a 10 kilómetros fuera de la ciudad.

Agregó que de acuerdo a un análisis en materia de manejo de cadáveres por covid-19 que realizó en abril del 2020 la asociación "Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad", Aguascalientes no tenía publicado el acuerdo o protocolo en este sentido "y ahorita queremos saber si efectivamente ya lo hizo o seguimos igual".

Misael Girón Montoya explicó que los gases que se emanan de los crematorios son altamente tóxicos y más si se utilizan para gente que falleció por covid-19, detalló que muchas personas que viven cerca de estos lugares están preocupadas, primero, por los olores tan fuertes que genera el horno y segundo, porque tienen miedo de que al estarse cremando el cuerpo no estén apegados a los protocolos sanitarios, "la gente que vive cerca de los crematorios padece conjuntivitis, dermatitis, enfermedades respiratorias, entre otros padecimientos".

Expresó que las principales emisiones de los crematorios son óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre, partículas, mercurio, compuestos orgánicos volátiles no metanoides (COVNM).

Comentó que también es necesario que Profeco vigile los precios que ofrecen por el servicio de cremación que tienen las funerarias ya que los costos pueden variar de 6 mil 500 hasta los 25 mil pesos.

Misael girón Montoya, Dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Aguascalientes añadió que es necesario que la Secretaría de Salud y las procuradurías Estatal y Federal de Protección al Ambiente realicen una inspección continua a estos sitios ya que al contar con una nueva enfermedad como es el covid-19, los planes de manejo y de impacto ambiental deben estar apegados a los protocolos para tratar este tipo de enfermedad que ha acabado con la vida de más de mil 600 personas en Aguascalientes.