Más de mil quejas se han presentado en el ayuntamiento de Aguascalientes por exceso de ruido en lo que va del presente año, situación que afecta no solo a las personas sino también el medio ambiente, así lo dio a conocer el Secretario Estatal de la Juventud del Partido Verde Ecologista de México, Jonathan Hernández Araujo, quien señaló que el alto volumen produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

En el marco del Día del No Ruido que se celebra cada 6 de agosto, indicó que la Dirección de Reglamentos del municipio de Aguascalientes al contestar una solicitud de información vía Transparencia dio a conocer que en promedio cada día se registran 5 quejas de la ciudadanía por exceso de ruido, sin embargo, se señaló que los fines de semana se presentan más casos.

Enfatizó que a pesar de estar facultados para multar económicamente hasta con mil 900 pesos a la gente que produzca ruido en exceso se han limitado a emitir apercibimientos a fin de generar mayor conciencia entre la población.

Jonathan Hernández Araujo explicó que el exceso de ruido puede generar a las personas dificultad para la comunicación oral, disminución de la capacidad auditiva, perturbación del sueño y descanso, estrés, fatiga, neurosis, depresiónn, entre otros padecimientos, de igual manera dijo que en materia ambiental éste provoca afectaciones a peces, aves, al crecimiento de las plantas, árboles, entre otras especies.

Comentó que en el municipio de Aguascalientes las quejas por el exceso de ruido son constantes y en todos lados, sin embargo, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Reglamentos son Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Morelos I y Pilar Blanco los fraccionamientos en donde se están registrando más quejas en este sentido.

Jonathan Hernández Araujo, Secretario de la Juventud del Partido Verde Ecologista de México en Aguascalientes añadió que de acuerdo al Código Municipal las personas tienen permitido dentro o fuera de su casa producir hasta 55 decibeles de ruido de 6 de la mañana a 10 de la noche y de 50 decibeles de las 10 de la noche a las 6 de la mañana, sin embargo, la realidad es otra.

Agregó que el 6 de agosto de cada año se celebra en el mundo el Día del no ruido, con el fin de que la humanidad tome conciencia sobre los daños que causa en la salud y promover acciones en contra de la contaminación sónica.