· Diariamente se recolectan 35 toneladas de basura en todo el municipio, sin embargo, la de los tiraderos y algunos contenedores sigue sin recolectarse.

Autoridades municipales no quieren hacerse responsable del manejo, recolección y distribución de los residuos sólidos urbanos que se generan en el municipio de Rincón de Romos, además de que la ciudadanía sigue tirando su basura en cualquier punto, así lo denunció el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Verde Ecologista de México, Martín Palacios Hernández, quien denunció la existencia de varios tiraderos de basura y descargas clandestinas.

Indicó que la población le ha denunciado que en la Delegación de Pablo Escalera existe un arroyo con descargas de aguas negras proveniente de las casas que se encuentran alrededor, situación que está generando problemas en el entorno además de que los olores que expide este lugar son muy fuertes y la ciudadanía ya está cansada de que las autoridades municipales no le den respuesta a su demanda.

Martín Palacios Hernández explicó que así mismo en la comunidad denominada "Puerta del Muerto" existen varios tiraderos a cielo abierto, los cuales están muy cercanos a la población, por lo que hizo un llamado al presidente municipal y al área de ecología para que limpien estos lugares y sobre todo realicen las inspecciones correspondiente para dar con los responsables y hacerles pagar el daño que le están ocasionando al medio ambiente.

Comentó que este problema también se registra en la cabecera municipal, ya que ante la falta de cultura ambiental de parte de la gente, los tiraderos de basura a cielo abierto siguen en aumento. Además dijo que diariamente se recolectan entre 30 y 35 toneladas de residuos sólidos urbanos, sin embargo existe una cifra negra generada por la basura que está en los tiraderos y en los contenedores que pasan días sin limpiar.

El presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Rincón de Romos del PVEM, Martín Palacios Hernández urgió a la presidencia municipal a capacitar a la población sobre el manejo de sus desechos ya que en cualquier punto o lote baldío se pueden ver lugares donde se está acumulando basura, situación que afirmó genera contaminación al medio ambiente y sobre todo enfermedades a la población.