· El Águila Real está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat, la reducción en la disponibilidad de presas y sitios para anidación.

Este 13 de febrero se celebra el Día Estatal del Águila Real en la entidad, sin embargo, actualmente este símbolo nacional se encuentra en peligro de extinción debido a la caza furtiva, el crecimiento urbano, electrocución, por el tráfico de especies, entre otros más, así lo dio a conocer el Secretario Estatal de Ecología del Partido Verde en Aguascalientes, Jaime Serrano Domínguez, quien añadió que en la entidad habitan solamente seis parejas de águila real.

Indicó que la especie que habita en Aguascalientes es la Aquila chrysaetos, aclaró que en los últimos años se tenía conocimiento que volaba por los municipios de Asientos y Tepezalá, sin embargo, ante la explotación de las minas que se encuentran en estos lugares se ha fragmentado su hogar y las especies han disminuido, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales a que refuerce la vigilancia para evitar que desaparezca esta especie en Aguascalientes.

Jaime Serrano Domínguez, Secretario Estatal de la Ecología del Partido Verde en Aguascalientes explicó que ante las amenazas que tiene el águila real el área de conservación de esta especie que se encuentra en el municipio de El Llano ya fue integrada al Catálogo de Áreas Prioritarias para la Conservación así como también en los sitios que se tiene registrada la presencia de estas especies, pidió que "le sigamos dando alas a la Águila Real".

Esto de acuerdo a información que fue proporcionada vía transparencia tanto de la Secretaría de Sustentabilidad de Medio Ambiente y Agua del Estado de Aguascalientes y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Comentó que el Congreso del Estado aprobó el año pasado que cada 13 de febrero se celebre el Día Estatal del Águila Real ya que México tiene la misma fecha de celebración, por lo que ahora se debe incluir en todas las actividades cívicas de los órdenes de gobierno. Cabe destacar que también la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua deberá de promover esta conmemoración de manera anual en sus actos oficiales.

Jaime Serrano Domínguez, Secretario Estatal de Ecología del Partido Verde en Aguascalientes pidió a la población y autoridades de los tres órdenes de gobierno proteger de sobre manera a todas las especies con las que convivimos y más si se trata de las que están en peligro.