· Los dueños de los animales de compañía lamentablemente no son propietarios responsables y se desconoce cuántos existen en la entidad.

Aguascalientes desconoce cuántos animales de compañía existen y por tanto no se pueden llevar a cabo programas eficientes de salud, reproducción y protección, así lo denunció el Secretario Estatal de la Juventud del Partido Verde en Aguascalientes, Jaime Serrano Domínguez, quien exhortó a las personas y a los municipios implementar el Padrón de Mascotas, ya que de lo contrario no se podrá trabajar adecuadamente en favor de los animales.

Indicó que para poder aplicar políticas públicas efectivas en beneficio de los animales es necesario que se conozcan cuántas mascotas en casa y sobre todo en calle, sin embargo, pocos municipios han implementado su registro y además los resultados han sido muy bajos, debido también a que existe apatía de los dueños para realizar este trámite que además, es gratuito.

Enfatizó que de acuerdo a un estudio de marketing4eccomerce se tiene estimado que 8 de cada 10 personas tienen una mascota; 64 por ciento perros y el resto de gatos, sin embargo, aclaró que son datos no oficiales y no se puede trabajar con base en esa cifra. Además dijo que de acuerdo a otros estudios en el 2005 las razas más comunes en la ciudad de Aguascalientes eran French Poodle y Maltes.

Jaime Serrano Domínguez, explicó que el ayuntamiento de Aguascalientes es quien desde el 2016 comenzó con el Padrón de Animales, sin embargo, de acuerdo a datos recientes, se tiene un registro de 27 mil 633 animales, lo que dijo, es absurdo que solamente se tenga ese número, ya que la población canina y felina es muy abundante.

Comentó que una de los motivos por el cual se debe de llevar a cabo este Padrón de Mascotas es para contar con el dato de cuántas mascotas tienen los propietarios responsables, ya que con dicha información se puede conocer de qué raza son, si tiene sus vacunas al día, para poder desparasitarlo periódicamente, para que cuenten con una identificación por si se extravía sea más fácil su localización o en caso de que exista una agresión hacia otra personas, se conozca quién es su dueño.

Jaime Serrano Domínguez, Secretario Estatal de Ecología del Partido Verde en Aguascalientes añadió que con el Padrón de Mascotas ya se pueden aplicar políticas públicas y programas para reforzar los derechos de los animales, fomentar la cultura de tenencia responsable y permite a los municipios para que focalicen la sobrepoblación canina y felina para poder implementar campañas de esterilización gratuita.

Jaime Serrano Domínguez manifestó que la falta de responsabilidad de los dueños de mascotas ha generado que no se conozca cuántos son, de qué raza, cuántos existen en cada vivienda, "hay viviendas que tienen hasta 6 o más perros y gatos y otras que no tienen ninguno, pero la realidad es que no hay datos concretos y certeros en este sentido".