*Veracruz, de las entidades con mayor población de adulto mayor

El candidato a la diputación federal del Partido Verde Ecologista de México por la tercera circunscripción, Javier Herrera Borunda, planteó la urgencia de políticas públicas para atender al sector de adultos mayores con programas efectivos en materia de atención médica y vida digna.

En entrevista, expuso que de acuerdo a proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que México sea para el 2050 el país con mayor población de adultos mayores en América Latina, es decir, 33.8 millones de personas con más de 60 años.

El candidato veracruzano resaltó que una de las propuestas principales del Partido Verde es en el ámbito de la salud, para privilegiar la atención médica a pacientes y que se haga extensiva a la población de adultos mayores con la promoción del envejecimiento activo, saludable y de calidad.

Herrera Borunda señaló que es urgente destinar mayor presupuesto para ampliar e impulsar programas de prevención, diagnóstico y tratamiento en materia de salud mental, enfermedades crónico-degenerativas y padecimientos propios de la edad.

Refirió que los estados con mayor población de adultos mayores son: Veracruz con el 10.4 por ciento; Oaxaca con el 10.7 por ciento y el Distrito Federal con el 11.3 por ciento; en tanto las entidades con menor índice de población son: Baja California Norte con el 6.8 por ciento; Baja California Sur con el 6.6 por ciento y Quintana Roo con el 4.8 por ciento, de acuerdo a información del Consejo de Población y Vivienda.

Uno de los retos principales de este sector en México son de tipo económico generalmente por falta de oportunidades laborales, además de que sufren de violencia, abuso y maltrato que actualmente padecen más de un millón y medio de personas, es decir un 16 por ciento de la población del país, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2011.

En México actualmente hay alrededor de 10 millones de adultos mayores según cifras oficiales, de las que sólo 2.7 personas de cada diez reciben pensión por su trabajo, y a 6 de cada 10 personas las sostiene económicamente un familiar u otra persona.