Xalapa, Ver.-

Desde la nueva bancada del Partido Verde en el Congreso de la Unión, reforzaremos las propuestas ambientales 2015 del PVEM y los programas destinados al cuidado del agua, ya que una de las principales demandas en el país es garantizar su abasto y su preservación, sostuvo el candidato a la diputación federal por la tercera circunscripción, Javier Herrera Borunda.

En entrevista, señaló que el Partido Verde es muy puntual en esa propuesta ya que plantea la creación del “Programa de Pago del Agua a los Dueños de Bosque que la Producen”, con el objetivo de entregarles vales mensuales de apoyo económico a todos aquellos propietarios de terrenos forestales en buen estado que sirvan como fábricas naturales de agua.

El Partido Verde ha dado seguimiento permanente a las consecuencias de la deforestación, del desarrollo urbano sobre el bosque y la sobreexplotación de recursos, ya que han desaparecido manantiales y otros cuerpos de agua en México, por lo que si se aprovechara el 3 por ciento de la lluvia de cada año en el país se podrían regar 18 millones de hectáreas de cultivo, dijo.

Sin embargo, refirió, México es el único país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que pierde sus bosques y selvas. En el periodo 2005-2010 se perdieron más de 155 mil hectáreas anuales de vegetación, lo que colocó al país en el lugar 21 mundial entre aquellos que pierden cubierta forestal. 

El candidato veracruzano dijo que la función de los bosques en el acceso al agua es fundamental, ya que desempeñan un papel primordial en el ciclo del agua, la copa de los árboles frena el agua de lluvia en su caída llevándola hasta el suelo donde la vegetación y las raíces facilitan su infiltración hacia el subsuelo.

Javier Herrera Borunda resaltó que la propuesta del Partido Verde es proteger los bosques mexicanos e impulsar mediante programas ambientales, la disponibilidad del agua en nuestro país, ya que de acuerdo a informes, 10.6 millones de personas no cuentan con agua potable en México y debido al crecimiento poblacional su abasto ha disminuido.

Asimismo, estadísticas alertan que dentro de 10 años la mayor parte de la población del planeta enfrentará la vida con escasez de agua, en tanto, en México alrededor de 9 millones de personas no cuentan con agua en su hogar.

Expuso que de acuerdo a la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010, México cuenta con una superficie de bosques y selvas de 64 mil 802 millones de hectáreas, de las cuales el 70 por ciento es de propiedad ejidal y comunal.