Apuntó que en el 2012, residían en el país 31 millones de jóvenes de 15 a 29 años según estadísticas del Consejo Nacional de Población.

Dicha iniciativa fue entregada al diputado Carlos Vera Vidal, quien dijo que este miércoles 29 se estará subiendo al Congreso del Estado.

Moisés Molina Reyes, Secretario General del Partido Verde, señaló que de lograr ser aprobada la iniciativa, la entidad se convertiría en el primer estado en el que se garantice la participación de jóvenes

En Oaxaca, hay un promedio de 19.9 por ciento de jóvenes, por lo que la propuesta es que los jóvenes tengan una participación directa en municipios y en el congreso.

La población de jóvenes en México es significativa y de vital importancia, no sólo porque representan la quinta parte de la población total, sino por el papel crítico que tienen en el desarrollo nacional, afirmó.

Sostuvo que la  iniciativa de reforma constitucional, tiene como objetivo que los partidos políticos promuevan desde sus estatutos, y en todas sus instancias, la participación efectiva de las y los jóvenes oaxaqueños, que garantice el pleno desarrollo e igualdad de oportunidades,  atendiendo a las acciones afirmativas y de equidad de género.

Reiteró que los jóvenes buscan hacer efectivas sus expectativas de vida, generar y buscar espacios en la vida pública para incidir en las políticas públicas y en las determinaciones de sus gobernantes.

De donde, el Estado debe reconocer y garantizar a la juventud de Oaxaca,  el derecho a participar en los procesos de elección de representantes populares, tanto en el sistema de elección popular como en los municipios regidos por sistemas normativos internos, con el objetivo de que las y los jóvenes de Oaxaca participen directamente en la toma de decisiones que los afecta, sin discriminación alguna, anotó.

En su intervención, el diputado local del Partido Verde, Carlos Vera Vidal, sostuvo que en Oaxaca hay muchos jóvenes, por lo que será importante la aprobación del documento.

“Esta iniciativa la vamos a presentar en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, para que en breve, que reanude el Congreso, será subido al pleno para solicitar su aprobación”, reiteró.

En el proyecto se adicionan dos párrafos a la fracción III del artículo 25 apartado B de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca:

“Los partidos políticos fomentarán la participación política de los jóvenes en la toma de decisiones y representación. Establecerán políticas y programas de promoción y capacitación de liderazgo”.

“Los partidos políticos garantizarán mecanismos para la participación política de los jóvenes, en todos los procesos de elección popular por ambos principios, registrando al 30 por ciento de jóvenes que tengan entre 21 y 29 años de edad al momento de la postulación en las fórmulas, listas o relaciones de candidatos que registren para diputados y concejales a los ayuntamientos”.

Yisvi Nolasco Legaspi, encargada de la dirección de la agenda legislativa y políticas públicas dijo que esta iniciativa surge a raíz de las últimas estadísticas que demuestran que el 31.4 millones de jóvenes que representan 23.6 de la población a nivel nacional no tienen representatividad.

La iniciativa de reforma constitucional al artículo 25 apartado de los partidos políticos, fracción III de la constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para que incluyan a jóvenes de 21 a 29 años de edad en formulas o listas en relaciones de candidatos.