Con la venia de la presidencia.

En el Partido Verde, estamos comprometidos con el uso eficiente de los recursos públicos, a través de todas las formas legales y políticas para el mejor ejercicio de los mismos.

El uso adecuado de los recursos públicos, tiene como uno de sus múltiples objetivos, un uso idóneo, coordinado y enfocado, lo cual puede apoyarse de una herramienta de eliminar gastos innecesarios o que generan duplicidad.

Pues bien, el dictamen que nos ocupa, trata de lo mismo, de verificar si en la estructura actual de la administración pública Federal, el organismo descentralizado Lotería Nacional para la Asistencia Pública, está o no cumpliendo los fines de generar utilidad, rentabilidad y ganancias, para aportar al ingreso, y más específicamente a la asistencia pública.

Desde hace tiempo, este mandato ha dejado de cumplirse, pues no se han obtenido de recursos financieros necesarios para destinarlos a la asistencia pública, además de que se han recibido subsidios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual va en detrimento de rentabilidad de esta entidad, y de su naturaleza.

De acuerdo a investigaciones y resultados de la Auditoría Superior de la Federación, los costos de operación de la Lotería Nacional fueron subsidiados en un importante porcentaje porque los ingresos obtenidos resultaron insuficientes para afrontar los gastos ordinarios y corrientes de este organismo.

Igual de importante es el factor de la duplicidad, pues hay otro organismo que tiene un objeto prácticamente idéntico, que es Pronósticos para la Asistencia Pública.

Por ello, la propuesta de abrogar la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, ordenando su fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública, es el medio idóneo para dar cumplimiento al mandato de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que dispone que cuando algún organismo descentralizado deje de cumplir sus fines la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propondrá al Ejecutivo Federal su disolución, liquidación o extinción, o podrá proponer su fusión.

Como en toda fusión pública., los derechos y obligaciones que haya contraído la Lotería Nacional, serán ejercidos y, en su caso, asumidos por Pronósticos para la Asistencia Pública.

De igual manera, deberá darse cumplimiento a la obligación normativa de que se inscriba en el Registro Público de Organismos Descentralizados de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el Partido Verde votaremos a favor del decreto puesto que prevé que los derechos de los trabajadores de la Lotería Nacional serán respetados, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública realizarán las acciones necesarias para que los recursos humanos, derechos y obligaciones de la Lotería Nacional sean transferidos a Pronósticos para la Asistencia Pública.

Asimismo, coincidimos en la importancia de incluir a los expendedores que se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales con la institución, así como a los vendedores de billetes que reciben una comisión como sujetos de derechos y obligaciones ejercidas y asumidas por Pronósticos para la Asistencia Pública, en términos de la normatividad aplicable.

Por lo anterior, estamos convencidos que esta medida garantizará mantener la identidad institucional de esta histórica institución del país.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE