Muchas gracias Presidenta y reconozco la sensibilidad para darme el uso de la palabra.

Compañeras y compañeros, vengo a manifestar en la posición de mi grupo parlamentario del Partido Verde referente a este tema; un tema que es vital para nosotros y creo que es de suma importancia para todos los grupos parlamentarios.

Me apena escuchar que esto va a hacer gracias a un partido o, a otro. A los padres de familia, a las niñas, a los niños no les importa si es un partido u otro, lo que les permitirá que los padres de familia puedan acompañar a sus hijos cuando ellos están recibiendo este tratamiento. Hemos escuchado que, porque los recursos no se toman de un lado para otro, que son de una forma o de otra.

Creo que todos los que estamos aquí presentes, no sé si lo saben, pero sí lo deberíamos de saber que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a poder hacer uso de los subejercicios para destinarlo a programas sociales, y éste es un programa social.

Entiendo que hay que darle suficiencia presupuestal, y eso lo celebro; sin embargo, hoy le quiero hacer una pregunta a la mayoría del Pleno, no a ningún partido político en especial, sino a todos.

¿Verdaderamente tenemos el compromiso de legislar para darle suficiencia presupuestal a esta lucha y batalla contra el cáncer infantil? ¿Sí, es verdad? Perfecto, los invito entonces a que dictaminemos las iniciativas que ya tenemos presentadas.

Primero, para darle suficiencia presupuestal a una Ley de Detección Temprana de Cáncer Infantil; eso, evitaría muchas muertes de menores. Avancemos en ese sentido, pero también recordemos que en el presupuesto mi grupo parlamentario presentó una reserva para incrementar en 10 por ciento el presupuesto a este tema; reserva que fue negada.

Hoy también, en lo que llevamos en esta Legislatura, nos rechazaron que el cáncer infantil pudiera ser integrado en el artículo tercero de la Ley de Salud; entonces, aquí simplemente lo que pedimos es hablar con congruencia.

Yo celebro y reconozco la sensibilidad del diputado Mario Delgado, de su oficio político por hablar con el Senado de la República y lograr que los legisladores se comprometan a que este tema sea aprobado el próximo lunes.

Desde aquí decirles a cada madre y padre de familia, a cada niña y a cada niño que ésta Cámara de Diputados hoy, no les está quedando mal; que lo hemos aprobado en los términos de como ya estaba el dictamen, y que le vamos a dar una suficiencia presupuestaria.

Pregunta diputada Norma Adela Guel (PRI).- Diputado, permítame hacerle una pregunta. ¿Usted ha vivido un caso cercano en el cual la persona haya tenido que enfrentarse ante el dilema de acompañar a su familiar enfermo o el mantener su trabajo? Porque los que sí lo hemos vivido, sabemos del sufrimiento y de las repercusiones que trae para toda la familia.

Respuesta diputado Carlos Puente Salas.- Diputada Guel, esto lo hemos vivido en mi partido; en el grupo parlamentario; aquí en la Cámara de Diputados; en el Senado; en muchos estados, esta penosa situación a la que se enfrentan muchos niños.

Déjenme comentarles que decimos muchos, y me gustaría decirles que ojalá y fuera un mayor número porque eso también nos diría que son más los niños que son atendidos, porque también vamos a aprovechar el momento y la atención porque hoy es el tema central en esta sesión, muchos niños no pueden ser atendidos.

Por eso el impacto presupuestal, que la verdad, no es tan alto porque hay muchos que no lo tienen, pero los que sí tienen la oportunidad de ser atendidos, desgraciadamente en muchas ocasiones, no pueden ser acompañados por sus padres porque estos van a ser despedidos de su trabajo.

Yo coincido que hoy, hoy, todo este debate no es de quién está a favor y quién en contra. Todos estamos a favor, es por ello que yo les puedo decir y señalar que ojalá asumamos ese compromiso y que hoy lo sellemos, y el Partido Verde pone sus votos para que en este presupuesto que vamos a trabajar para el próximo año del 2020, le demos suficiencia presupuestal a la lucha contra el cáncer infantil.

Hoy lo vamos a aprobar y déjenme les digo, nosotros vamos a votar en contra de la reserva, sí, pero con esto también reconocer y esperar que se cumpla la palabra empeñada de que el próximo lunes esto sea aprobado en el Senado de la República.

No nos oponemos al contenido de la reserva, nos oponemos a lo que pueda suceder regresando esta minuta al Senado de la República.

Hacerles una convocatoria a todas y todos: dejemos a un lado las diferencias, unámonos verdaderamente a favor de nuestras niñas y nuestros niños, trabajemos.

Hoy sabemos cuál será el destino y la votación, pero verdaderamente salgamos hoy de aquí con un compromiso con México, que hoy le digamos desde aquí a todas esas niñas y niños y a los padres de familia que vamos a hacer congruentes, y que en próximo presupuesto le vamos a dar la suficiencia presupuestal a todos estos temas de lucha contra el cáncer infantil.

Por su atención muchas gracias, es cuanto Presidenta.

PARTIDO VERDE