Con la venia de la presidencia,

Compañeras y compañeros Diputados;

El Punto de Acuerdo que se presentó, demuestra la prioridad y el compromiso que tiene el Partido Verde, por salvar la vida de las niñas y niños de nuestro país.

Ante un panorama desolador como hemos escuchado, donde el cáncer es la principal causa de muerte en menores entre 5 y 14 años de edad, tal vez la herramienta más importante que tenemos disponible, es la identificación temprana y un diagnóstico oportuno para todas esas niñas y niños con cáncer, a los que les podemos brindar la oportunidad de sobrevivir.

Lograr nuestro propósito: salvar tantas vidas como nos sea posible y evitar tanto sufrimiento como esté en nuestras manos, depende en gran medida, de que en el primer nivel de atención, los médicos, en muchos casos, pasantes de medicina: tengan los conocimientos suficientes para poder reconocer los signos y síntomas de cáncer infantil; y así, poder referir a tiempo a los siguientes niveles de atención, a todos esos menores para realizar un diagnóstico adecuado.

Es inaceptable que en nuestro país, cerca de 8 de cada 10 niñas y niños mexicanos, sean diagnosticados en etapas avanzadas del cáncer: Necesitamos estar claros en lo siguiente, realizar un diagnóstico temprano salva vidas.

Y para salvar vidas, es indispensable fortalecer los planes de estudio de los futuros médicos, que forman parte del primer nivel, como puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud.

Reconocer los signos y síntomas en el primer nivel de atención, favorece una referencia oportuna, incrementa las posibilidades de diagnóstico temprano, y reduce el sufrimiento y gasto de las familias, al tiempo que aumenta significativamente las posibilidades de sobrevivir de los menores.

En esta semana, la Comisión de Gobernación, aprobó por unanimidad el dictamen a la iniciativa propuesta por el Partido Verde, con proyecto de decreto por el que se declara febrero, como Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil; y vemos en él, una gran oportunidad para realizar campañas que nos permitan difundir entre la población en general los signos y síntomas del cáncer infantil.

Por lo anteriormente expuesto, en el Partido Verde nos pronunciamos a favor del presente Punto de Acuerdo, y seguiremos trabajando por la salud y bienestar de las niñas y niños de México.

Es cuanto.