Con la venia diputado presidente.

El dictamen que nos presenta la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, es una muestra del trabajo que como legisladores estamos obligados a ejercer con responsabilidad.

Como se refiere en el documento, se trata de una armonización que, aunque parece obvia, no se ha realizado desde que se aprobaron las modificaciones en la regulación procesal penal y de los mecanismos de solución de controversias; por eso resulta indispensable en materia de responsabilidad ambiental para propiciar un marco jurídico armónico.

Con lo que refiere al dictamen que analizamos, un conflicto en materia ambiental se puede resolver mediante los mecanismos alternativos de mediación, conciliación y los demás que sean adecuados para la solución pacífica de la controversia, de conformidad con las disposiciones reglamentarias del artículo 17 de nuestra Constitución.

Sin embargo, dicho precepto ya no es aplicable debido a que en el 2017 se incorporó un párrafo que modificó la numeración, por lo que al párrafo “cuarto”, al que refiere la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, pasó a ser el “quinto”.

Así también, es necesario armonizar el texto legal en atención a la emisión de la Ley Nacional de Mecanismos de Solución de Controversias en Materia Penal, en donde también se modificó el nombre del Código Federal por el Código Nacional de Procedimientos Penales. 

En ese mismo sentido, y con la intención de lograr que la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental cumpla con su objetivo, se deben cambiar las referencias a la Procuraduría General de la República por la actual Fiscalía General de la República, como la autoridad que tendrá a cargo la investigación y persecución de los ilícitos penales.

Compañeras y compañeros, en mi bancada coincidimos con la determinación de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, pues al no realizarse las modificaciones en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental se genera un vacío y, por consiguiente, abre la posibilidad a que existan problemas de interpretación y aplicación de la norma.

Por lo anterior y a nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, anuncio nuestro voto a favor del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en materia de armonización legal.

Estamos convencidos que además de impulsar la creación de nuevas leyes e instituciones, parte fundamental de nuestra labor legislativa es fortalecer las ya existentes, mediante procesos de actualización y armonización que logren eficiencia y coexistencia entre las mismas.

Por su atención, muchas gracias.

 

PARTIDO VERDE