Con la venia de la presidencia.

Compañeras diputadas y compañeros diputados.

Como lo escuchamos, se nos ha puesto a consideración un dictamen para la emisión de una moneda conmemorativa, con ese propósito de un justo reconocimiento a los 500 años de la fundación de la Ciudad y el Puerto de Veracruz.

El 22 de abril de 1519 se establece formalmente una de las ciudades con mayor tradición, historia e importancia económica en nuestro país.

La Ciudad y Puerto de Veracruz, desde la época colonial fue el puerto más importante para el comercio desde y hacia España, además fue punto de arribo de diferentes misiones evangelizadoras, virreyes y librepensadores.

Entre los hechos históricos de los que esta ciudad y sus habitantes han sido testigos, se pueden mencionar el inicio de la Conquista de México en 1519 con la llegada de Hernán Cortés; la consumación de la Independencia con la rendición de la fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825; la intervención francesa de 1833 y 1862; la invasión norteamericana de 1847 y 1914; la expedición y promulgación de las Leyes de Reforma por don Benito Juárez; y la expedición de la Ley Agraria el seis enero de 1915 por Don Venustiano Carranza, entre otros grandes acontecimientos para nuestra patria, para nuestro México.

La Ciudad de Veracruz ha sido testigo de importantes acontecimientos que la han hecho acreedora del título que la denomina como "Cuatro Veces Heroica".

Donde los habitantes han sido héroes anónimos, primero el 18 de noviembre de 1825, en la batalla de San juan de Ulúa, donde la Fuerza Naval Mexicana comandada por Pedro Sainz de Baranda logró la rendición de los españoles, convirtiéndose en el escenario de la consolidación de la Independencia.

El 27 de noviembre de 1838, cuando el Ejército Mexicano, al mando de Antonio López de Santa Anna y Mariano Arista, apostado en el Fuerte de San Juan de Ulúa y en el Puerto, resistió con dignidad y valentía los ataques de la armada francesa en la llamada "Guerra de los Pasteles".

Asimismo, el 22 de marzo de 1847, con la Guerra de Intervención, y aunque la superioridad del Ejército Norteamericano terminó por imponerse, la defensa de los Cadetes de la Heroica Escuela Naval y de los propios habitantes de la Ciudad de Veracruz fue heroica.

El 21 de abril de 1914, durante la Revolución Mexicana, el Puerto sufrió una nueva invasión norteamericana tratando de evitar la consolidación del gobierno carrancista.

Así, el Heroico Puerto de Veracruz también ha sido cuna de importantes personajes que han incidido en la vida política y cultural de nuestro país, tales como Francisco Javier Clavijero; Francisco Javier Alegre; Francisco del Paso y Troncoso; el poeta Salvador Díaz Mirón; José Mancisidor Ortiz; Adolfo Ruiz Cortines; y Manuel Gutiérrez Zamora; entre otros mexicanos y mexicanas ejemplares.

El carácter de la Ciudad y Puerto de Veracruz está íntimamente ligado a su gente; a sus tardes de danzón y a una taza de café en sus portales. Los habitantes de este hermoso puerto mexicano han sido héroes anónimos de los momentos más gloriosos para la patria.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde coincidimos con el espíritu del Dictamen que es plasmar un justo reconocimiento a la Ciudad y Puerto de Veracruz y a sus habitantes a través de la emisión de una Moneda Conmemorativa.

La fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz quedará plasmada, no solamente en el corazón de los mexicanos por su historia, sino que además simbólicamente en una moneda como justo reconocimiento a la importancia histórica de este bello puerto.

Es cuanto

PARTIDO VERDE