Con la venia de la presidencia.

El cambio climático es un fenómeno que se manifiesta en el incremento de las temperaturas a nivel global. Es ocasionado por la explotación desmedida de los ecosistemas en el mundo y por la actividad humana en diferentes ámbitos de desarrollo como la industria, la agricultura y la pesca.

El cambio climático origina constantes desastres naturales por situaciones atípicas como sequias, lluvias severas, inundaciones y el incremento en el nivel del mar por el derretimiento de los glaciares polares.

Las consecuencias del cambio climático son diversas tales como pérdidas de especies animales y vegetales, ganado, cultivos y vidas humanas.

Uno de los efectos negativos inmediatos del cambio climático, son la pérdida o la disminución de la producción de cultivos y de animales para consumo humano poniendo en riesgo la sustentabilidad alimentaria del país.

Lo anterior, pone de manifiesto la urgencia de implementar medidas que permitan garantizar la producción suficiente de alimentos y de mantener condiciones adecuadas en materia de oferta y demanda.

El desarrollo de acciones para mitigar los efectos negativos del cambio climático, es un sector en el que apenas se está trabajando a nivel mundial. Estas acciones, en nuestro país, se desarrollan como parte del desarrollo de una agenda verde, y aún presentan rezagos importantes.

Existen áreas que necesitan ser exploradas y desarrolladas a la brevedad posible, para atender los fenómenos negativos que ponen en riesgo la vida de los seres humanos.

Nuestro país por su situación geográfica, se encuentra en un contexto de vulnerabilidad para los efectos adversos del calentamiento global, por ello es necesario que aseguremos nuestra sustentabilidad alimentaria.

En ese sentido, debe darse prioridad al financiamiento de proyectos productivos que implementen tecnologías que mitiguen el cambio climático; sean más eficientes, eficaces y mejoren la productividad de los cultivos en todo el país.

De esta forma, el dictamen que se somete a nuestra consideración el día de hoy, permite sumar acciones que contribuyen a incentivar el uso de tecnologías de mitigación y combate a los efectos del cambio climático.

El uso sustentable de los recursos naturales, implica la utilización de métodos innovadores que favorezcan la conservación y preservación del medioambiente; por lo que se debe fomentar e incentivar el desarrollo de proyectos que se orienten a la preservación del mismo.

El dictamen, promueve una reforma que dará la importancia necesaria a los proyectos productivos que empleen tecnologías de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, al darles prioridad en cuanto a la asignación de recursos económicos para su implementación.

Sabemos que con la aprobación de esta reforma, estamos ante una acción concreta que servirá para mitigar los efectos negativos del cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país.

Por eso el día de hoy, a nombre del Partido Verde queremos pedir el voto a favor de esta iniciativa, además que con responsabilidad que tenemos como legisladores, podamos multiplicar todo tipo de proyecto que nos evite y dañe el medio ambiente.

Así como acciones que ayuden a mitigar el cambio climático, que mejoren la tecnología y ¿por qué no decirlo? Acciones que vengan a tener una mayor producción y productividad en el campo de este país.

Es cuanto, presidenta, muchas gracias.