Con la venia presidente.

En nuestro grupo parlamentario estamos a favor de que en esta Cámara de Diputados otorgue a la señora Rosario Ibarra de Piedra la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913". Es indiscutible que a lo largo de más de 40 años se ha distinguido por llevar a cabo actos trascendentes en favor de las víctimas de desaparición forzada y sus familias.

Este reconocimiento es un homenaje para una mujer que ha demostrado una fortaleza inquebrantable. Quienes la conocen señalan que no hay un día en que no muestre sus ganas de vivir, que no guarda rencores y que posee una alegría sorprendente.

Doña Rosario Ibarra es una madre que ha sufrido en carne propia la desgracia de tener un hijo víctima de desaparición forzada, a pesar de las marchas, plantones y huelgas de hambre que ella y otras personas han realizado durante décadas, aún mantiene vivo el recuerdo de su hijo Jesús y no pierde la esperanza de encontrarlo con vida algún día.

Se trata de un justo reconocimiento para una mujer que a pesar de sus 90 años sigue ayudando a quienes viven su misma situación. Es importante destacar que la trayectoria en favor de las familias que buscan a sus hijos, le ha dado a Doña Rosario ser candidata al Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones.

La señora Rosario Ibarra ha sido una pieza fundamental para la realización de las reformas constitucionales y legales en favor de los derechos humanos y en contra de la tortura y la desaparición forzada, ese es otro gran mérito por el cual consideramos oportuno que se le otorgue el reconocimiento.

Finalmente, creo que este premio para la señora Ibarra de Piedra es también una oportunidad para volver a poner sobre la mesa un tema del cual no nos podemos olvidar, que es la necesidad de realizar todos los esfuerzos necesarios para que en nuestro país no exista una sola persona desparecida más, pues se trata de uno de los crímenes más graves que pueden cometerse, no solamente en contra de las personas en particular, sino contra la humanidad entera.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE