Saludo con gusto a las amigas y amigos que siguen esta sesión a través del Canal del Congreso y de las redes sociales.

Los recursos tributarios son fundamentales por dos razones principales:

Primero, son los que dan viabilidad financiera al Estado y, segundo, muestran la capacidad y fortaleza del Estado para promover el desarrollo, realizar inversiones estratégicas y garantizar la seguridad en su territorio.

El dictamen que está a discusión relativo a la Ley de Ingresos de la Federación 2019, nos permite identificar la política fiscal y económica del nuevo gobierno.

En este sentido, la Ley de Ingresos es la base sobre la que descansa la viabilidad del proyecto de Gobierno de la República.

El presente dictamen lo consideramos prudente y contempla variables que buscan: garantizar la estabilidad macroeconómica, la cual es vital para el desarrollo sostenible del país; mantener las finanzas públicas sanas; fortalecer la recaudación, así como terminar con la evasión fiscal.

Es de destacar que en la Ley de Ingresos 2019 no se contemplan la creación de nuevos impuestos, ni incrementos a los impuestos vigentes.

Además, para la elaboración de este dictamen se contemplaron Criterios Generales, que como señaló el Secretario de Hacienda son realistas sobre una disminución en el crecimiento económico mundial y un elevado nivel de volatilidad financiera.

Estaremos muy atentos a la evolución de la economía principalmente de cuatro variables:

Primero, el tipo de cambio, el cual hay algunas voces que estiman que podrían ser ligeramente mayor al calculado.

Segundo, la inflación, la cual podría estar presionada por una apreciación del dólar;

Tercero, la producción petrolera, que si bien las estimaciones de la Secretaría de Hacienda son prudentes, podrían verse afectadas por la cancelación de las rondas 3.2 y 3.3 y se postergó la licitación de 7 contratos de asociación o farmouts de PEMEX;

Y cuarto, la estimación del precio del barril del petróleo, la cual es prudente y conservadora.

Un movimiento en las variables antes mencionadas, tendría un impacto en la situación económica del país, por lo que en el Partido Verde estaremos muy atentos a su evolución.

Compañeras y compañeros, diputados y diputadas:

Es importante señalar que el proceso de deliberación y dictaminación de la Ley de Ingresos 2019 ha sido transparente, abierto y se le ha dado la máxima publicidad.

El día de ayer, el Secretario de Hacienda compareció ante el Pleno de la Cámara para explicar el Paquete Económico 2019.

Los Grupos Parlamentarios, tuvimos oportunidad para expresar nuestros análisis, preocupaciones, desacuerdos y perspectivas sobre la situación económica.

Posteriormente, la Comisión de Hacienda tuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de Hacienda para analizar la Ley de Ingresos.

En ambos casos, los servidores públicos fueron abiertos, respetuosos, prudentes y nos explicaron sus planteamientos.

El Partido Verde reconoce estos ejercicios de control legislativo y de aplicación de metodologías de Gobierno y Parlamento Abierto, en el análisis y dictaminación de estos temas tan relevantes para el país.

También destacamos la agilidad con la que esta Cámara de Diputados ha desahogado temas de trascendencia económica en el país, especialmente en esta coyuntura de cambio de gobierno.

A México y a las y los mexicanos nos ha costado mucho tener sólidos fundamentos económicos.

Por ello, es importante preservar: la disciplina en las finanzas públicas; la autonomía del Banco de México; la libre flotación del tipo de cambio y el manejo responsable de la deuda.

Estas políticas las hemos construido todas y todos los mexicanos, en equipo, en unidad, porque sabemos que son fundamentales para el desarrollo y mejor calidad de vida de nuestras familias.

Sin duda, también hay pendientes en los que se deben trabajar y que son la agenda futura de México como: una nueva estructura tributaria; mejorar la recaudación fiscal en estados y municipios y un sistema de contabilidad integrado, por mencionar algunos.

Compañeras y compañeros, sigamos trabajando en equipo para afrontar los retos del país. Es por ello que el Partido Verde votará a favor de esta Ley de Ingresos para el próximo año, 2019.

Es cuanto.