Con la venia de la Presidencia

Compañeras y compañeros Diputados.

Desde su independencia, México estableció que una de las bases de su organización política y de su estructura gubernamental era el principio de división del ejercicio del poder, lo que con posterioridad se determinó como la división de poderes, estableciendo constitucionalmente la limitación de reunirse dos o más de éstos en una sola persona o corporación.

En este sentido, como todos sabemos, el poder soberano recae en tres agrupamientos de órganos del Estado que conforman los poderes: Ejecutivo, Legislativo y el Judicial; cada uno con atribuciones y su ámbito de acción específico, con estructura y características propias para dar cumplimiento a funciones y responsabilidades igualmente particulares.

No se trata sólo de una simple repartición del poder, sino de un ejercicio republicano que garantice la transparencia, la rendición de cuentas y, sobre todo, la correcta ejecución de las obligaciones de cada poder, para otorgar a las personas certeza jurídica sobre la eficacia en el desempeño de los encargos conferidos a cada uno de sus representantes.

Resulta indispensable fortalecer los mecanismos para garantizar que cada poder ejerza sus atribuciones con libertad, autonomía y respeto a sus determinaciones, siempre y cuando sus acciones se rijan en estricto apego a lo dictado por nuestras leyes.

Como legisladores, ejerzamos nuestras atribuciones con responsabilidad y profesionalismo para consolidar las reformas que consideremos necesarias para robustecer nuestro marco jurídico y así, mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.

Coincidimos con la preocupación de quienes señalan una invasión en las atribuciones de otro poder, es por eso que hoy consideramos oportuno sumarnos a este pronunciamiento para unirnos como legisladores y exigir el respeto a nuestro trabajo.

Respetamos y respaldamos la decisión de las y los legisladores de cualquier partido político a expresar sus necesidades y a exhibir lo que consideran vulnera sus derechos.

Debemos evolucionar hacia la transición no sólo en el marco de un nuevo gobierno, sino hacia la consolidación de las bases que nos permitan avanzar en la aprobación de propuestas que nos exige la sociedad.

Por todo ello, a nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, anuncio nuestro voto a favor del presente punto de acuerdo.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE