La Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de ratificar el nombramiento que el Presidente de la República haga del Secretario del ramo en materia de Hacienda, así como de los empleados superiores de la misma.

De esta forma, se busca tener un contrapeso entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, pero también de una mayor corresponsabilidad entre ambos poderes en el ejercicio de gobierno.

Por ello, con este dictamen la Cámara de Diputados ejerce su función de control legislativo, pero también y muy importante, es corresponsable de la conducción económica y gobernabilidad democrática de este país.

En las entrevistas que se realizaron el día de ayer los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron la ratificación de los empleados superiores de hacienda, conocieron sus perfiles, la política económica del gobierno Federal, los programas y proyectos prioritarios que impulsarán a nuestro país, los altos funcionarios.

Compañeras y compañeros diputados, el Partido Verde reconoce los conocimientos, experiencia, aptitudes, y capacidad de las y los servidores que anteriormente se han mencionado, son las mejores personas para desarrollar un papel tan importante en las finanzas públicas de nuestro país.

En el Partido Verde damos un voto de confianza a dichos profesionales porque coincidimos en varios puntos fundamentales, queremos un país con mayores tasas de crecimiento, queremos reducir la desigualdad y abatir la pobreza, queremos más inversiones que detonen el crecimiento en las diferentes regiones del país, queremos un México más competitivo y productivo.

También, cuidaremos que se garantice, la autonomía del Banco de México, la política de libre flotación en el mercado cambiario, la política de apertura comercial y la estabilidad de las finanzas públicas.

En este sentido, el Partido Verde reitera su compromiso de trabajar en coordinación y en equipo con las demás fuerzas políticas y con el gobierno Federal con el objetivo de impulsar el desarrollo incluyente y equilibrado en el país.

El Partido Verde votará a favor de la ratificación de los empleados superiores de Hacienda.

Les deseamos todo el éxito en esta gran responsabilidad.

Concluyo mi intervención con una última reflexión, hoy la Cámara de Diputados ejerce su facultad de control legislativo al ratificar al Secretario y a los empleados superiores de Hacienda.

Esto es posible por una reforma constitucional que aprobamos por consenso los diferentes grupos parlamentarios.

Mi punto es que, a lo largo de los años, las y los mexicanos hemos construido diversas instituciones y hemos implementado diversas políticas públicas para beneficio de las familias mexicanas.

Es preciso reconocer lo que están bien, las instituciones que están funcionando y las políticas públicas que están dando resultado, así como modificar lo que está fallando.

Por ello, solicitamos su apoyo para la ratificación de estos funcionarios.

PARTIDO VERDE