Con la venia de la presidencia.

México ha realizado cambios trascendentales a su sistema político en los últimos años. En 2014 se publicó en el Diario Oficial la reforma constitucional en materia político electoral, hoy podemos constatar los resultados y el impacto de dicha reforma.

Uno de ellos es que en esta legislatura la paridad de género es un símbolo de la misma. El segundo resultado tiene que ver con el motivo de este dictamen, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de ratificar el nombramiento que el Presidente de la República haga del secretario del ramo en materia de hacienda, así como los empleados superiores de hacienda.

De esta forma se busca tener un contrapeso entre el poder Legislativo y el poder Ejecutivo, pero también de una mayor corresponsabilidad entre ambos poderes en el ejercicio de su gobierno. Por ello, con este dictamen, la Cámara de Diputados ejerce sus funciones de control legislativo, pero también y muy importante, es corresponsable de la conducción económica y gobernabilidad democrática de este país.

El día de ayer, los integrantes de la Comisión de Hacienda entrevistamos a diversos funcionarios, entre ellos a Carlos Urzúa Macías, Santiago Nieto, Arturo Herrera Gutiérrez. En estas reuniones las y los diputados conocimos sus perfiles, la política económica del gobierno Federal, los programas y proyectos prioritarios que impulsarán y las líneas generales del Paquete Económico de 2019.

También pudimos expresar nuestras dudas, preocupaciones y cuestionar sobre los proyectos y solicitar información adicional sobre la política económica del gobierno Federal.

El Partido Verde reconoce los conocimientos, experiencia, aptitudes y capacidad de la y los servidores públicos que mencionamos. En el Partido Verde damos un voto de confianza a dichos profesionales porque coincidimos en varios puntos fundamentales, queremos un país con mayores tasas de crecimiento, queremos reducir la desigualdad y abatir la pobreza, queremos más inversiones que detonen crecimiento en las diversas regiones del país, queremos un México más competitivo y productivo. También cuidaremos que se garantice la autonomía del Banco de México, la política de libre flotación en el mercado cambiario, la política de apertura comercial y la estabilidad de las finanzas públicas.

En ese sentido, el Partido Verde reitera su compromiso de trabajar en coordinación y en equipo con las demás fuerzas políticas y con el gobierno Federal con el objetivo de impulsar el desarrollo incluyente y equilibrado del país.

El Partido Verde votará a favor de la ratificación del Dr. Urzúa y de los empleados superiores de hacienda, deseándoles el mayor de los éxitos en esta responsabilidad.

Es cuanto, muchas gracias.

PARTIDO VERDE