Diputado Carlos Vidal

Con su venia Diputada presidenta

Compañeros diputadas y diputados:

Los desastres naturales que han azotado el país en los últimos meses han causado grandes daños. En cuestión de horas, las fuertes lluvias que se presentaron en los estados como Quintana Roo y más recientemente, Sinaloa, se llevaron el patrimonio construido con años de esfuerzo de múltiples familias y lo más lamentable, cobraron también la pérdida de muchas vidas humanas.

Se estima que aproximadamente 10 mil personas y 2 mil viviendas fueron afectadas por las intensas lluvias que cayeron en Quintana Roo el pasado mes de junio. Sólo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la comunidad de Champón se vio afectada con 300 casas, siendo una de las zonas más dañadas debido a que el agua subió hasta tres metros de altura, causando además de pérdidas materiales graves problemas de salud pública por el estancamiento del agua y la muerte de centenas de animales.

A más de 4 meses de la tragedia, los habitantes de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Tulum y Puerto Morelos, no logran reponerse de las terribles pérdidas. Estas inundaciones también provocaron considerables afectaciones en la infraestructura del estado, principalmente en los caminos y carreteras lo que ha ocasionado una parálisis significativa en la economía ocasionando que el proceso de recuperación sea aún más lento y difícil para los afectados.

Por esta razón, urge se tomen cartas en el asunto para que la ayuda no se haga esperar ni un momento más, desde el mes de junio estas zonas han sido declaradas zonas de riesgo y sin embargo los recursos necesarios para su recuperación siguen paralizados.

Como legisladores debemos sensibilizarnos ante los drásticos cambios de vida que sufren los pobladores derivados de los desastres naturales, por lo que debemos exhortar a las autoridades que a se conduzcan de acuerdo a sus atribuciones y lleven a cabo las acciones necesarias, con el objetivo de que el FONDEN libere los recursos destinados al estado de Quintana Roo y comiencen los trabajos de reconstrucción.

No existe causa alguna que justifique la demora en la entrega de los recursos, pues se ha procedido conforme a derecho y solo es necesario que sean liberados a través de la sesión del comité técnico de dicho fondo.

Debido a que aún no se han liberado los recursos, se está retardando la construcción de la infraestructura y con ello la activación económica de los municipios de Quintana Roo, de igual forma, los damnificados no han podido recuperar la normalidad de sus vidas. Por este motivo pedimos su apoyo para la aprobación de tan importante y significativo punto de acuerdo.

Es cuanto. Muchas Gracias