Diputado Jesus Alcantara

Con la venia de la Presidencia;

Compañeras y compañeros Diputados,

Las investigaciones llevadas a cabo para aclarar el estatus judicial del exgobernador del Estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, acusado de cometer los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, dieron como resultado su culpabilidad a la cual le fue determinada una sanción penal y económica.

Ante las autoridades jurisdiccionales y en el marco del actual sistema penal en nuestro país, Duarte se confesó culpable de los delitos imputados, situación que derivó en una sentencia condenatoria que más allá de sus implicaciones personales, nos brinda seguridad sobre el compromiso adoptado por el actual gobierno federal para investigar cualquier delito sin importar la afiliación política de quien lo comete.

Tenemos que ser responsables ante las consecuencias de situaciones como éstas, redundar en reproches e insistir en lo que se califica como error, nos impide ser objetivos ante las áreas de oportunidad que se evidencian en el desarrollo de éste y cualquier otro procedimiento.

No distraigamos la atención sobre lo verdaderamente importante, pues hoy tenemos que ser enfáticos en el reconocimiento de la legalidad de una investigación y en el fortalecimiento de nuestro sistema penal nacional, así como el de las instituciones para que cada vez sean más eficientes y eficaces.

En el Partido Verde refrendamos nuestro compromiso para seguir consolidando acciones y políticas que abonen a robustecer, a hacer más confiables y eficientes a las autoridades encargadas de investigar hechos constitutivos de un delito.

La resolución del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal es una muestra de la responsabilidad y compromiso de nuestras autoridades penales para dar lucha frontal a todo aquello que atente contra la seguridad y legalidad en nuestro país.

Es por ello, que quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México nos sumamos a la presente solicitud del compañero en el Punto de Acuerdo, pues consideramos necesario trabajar en la adopción de una responsabilidad compartida en el diseño de normas y políticas públicas que fortalezcan a las instituciones y garanticen el estado de derecho en nuestro querido México.

Es cuanto, señor presidente.

PARTIDO VERDE