Diputada Leticia Gomez

"No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre si mismas".

Mary Shelly.

La creación de una Agenda Política para la igualdad de género parte de una realidad, históricamente las mujeres han sido discriminadas. Surge a su vez, de la apremiante necesidad de llevar a cabo acciones que eliminen la desigualdad y acorten las brechas que aún existen entre mujeres y hombres, de manera que se sienten las bases para una efectiva igualdad sustantiva.

La participación política de las mujeres es un derecho humano reconocido en los instrumentos internacionales y nacionales. Es el derecho al ejercicio del poder y a involucrarse de manera activa en los procesos e instancias de toma de decisiones sociales, políticas y económicas en todos los niveles y en todos los sectores.

Como órgano legislativo es nuestra responsabilidad trabajar siguiendo la pauta de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que ha suscrito el Estado mexicano, procurando en todo momento que el principio de igualdad consagrado en la Constitución y en sus leyes secundarias no sea nunca letra muerta.

De este encargo, no sólo se desprende nuestra obligación de vigilar el texto de las normas que rigen la vida privada y con sonoro énfasis, la vida pública de las mujeres de nuestro país.

También nos corresponde la implementación de mecanismos, como la presentación de esta agenda política, que nos permitirá realizar la armonización legislativa tomando considerando la desigualdad que de facto padecen las mujeres día con día en el ejercicio del poder público.

Cabe señalar que esta desigualdad puede agravarse en función de la edad, la raza, la pertenencia étnica, la orientación sexual, el nivel socioeconómico o el contexto social en el que se desarrollan.

Dentro del Partido Verde defendemos que la igualdad de género implica que el acceso a oportunidades y el ejercicio de los derechos político- electorales no deben nunca depender del sexo de las personas.

La igualdad de género significa que, a mismos derechos, misma tutela, a idéntico cargo público, idénticas responsabilidades, a equivalentes capacidades igual reconocimiento.

Desde nuestra bancada reiteramos que, la participación política en un plano de igualdad debe privilegiarse, por lo que es urgente impedir que las mujeres sigan siendo objeto de discriminación, de violencia política, de manipulación para completar las cuotas de género a través de actos de simulación, en resumen, de cualquier acción que impida el ejercicio efectivo de sus derechos, siendo necesario garantizar el ejercicio factico y la permanencia en el mismo.

Estamos convencidos de que sólo de esta manera podremos transitar hacia la consolidación de una democracia real, la presencia de mujeres en funciones de liderazgo es parte central de la justicia de género, debido a que con ello se aumenta la probabilidad de que sean consideradas sus necesidades en temas tan importantes como la salud, la educación, los derechos familiares, laborales, sexuales y reproductivos, el acceso a la cultura, al deporte, a la seguridad social y principalmente a una vida libre de violencia.

Por esta razón en el Partido Verde Ecologista celebramos la presentación de la Agenda Política para la Igualdad de Género, dejando claro que seguiremos trabajando dentro y fuera del recinto legislativo, hasta lograr la democracia paritaria, que se traduce en una mayor participación de las mujeres en las esferas del poder y en los tres órdenes de gobierno.

Exhortamos de igual forma a todas las instancias gubernamentales y a la sociedad civil en general a sumarse a los trabajos de esta Agenda, pues la construcción de una verdadera democracia igualitaria con la activa participación de mujeres y hombres integrantes de la sociedad es tarea de todos.