Diputado Marco Gomez

México tiene una importante presencia en el escenario internacional. Ya sea por su extensión territorial, por la magnitud de su población o por el tamaño de su economía, el nuestro ocupa uno de los primeros 15 lugares entre los países del mundo.

Utilizaré mi intervención para hacer una breve síntesis de los principales logros que, desde la perspectiva del Partido Verde, ha alcanzado el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de política exterior a lo largo de casi seis años.

El punto de partida de cualquier análisis de las relaciones internacionales de México durante la actual administración debe ser el conjunto de líneas de acción establecidas en el capítulo correspondiente a la política exterior del Plan Nacional de Desarrollo. Ahí se establecieron cuatro tareas prioritarias:

• Ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo.

• Promover el valor de México en el exterior.

• Reafirmar el compromiso de nuestro país con el libre comercio.

• Proteger a los mexicanos en el exterior.

La política exterior ha sido concebida por la actual administración como uno de los instrumentos más eficaces para impulsar el desarrollo y el bienestar de los mexicanos.

Con el fin de ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo, se impulsó una nueva relación con nuestro principal socio, Estados Unidos, al mismo tiempo que se promovió la diversificación de nuestros vínculos bilaterales con otras naciones y nuestra participación activa en los foros multilaterales.

Desde el Partido Verde queremos reconocer las alianzas que se llevaron a cabo con países de diversas regiones del mundo. Destaca. por la afinidad cultural, los elementos de identidad que nos son comunes y las aspiraciones compartidas, la relación de México con los países de América Latina y el Caribe.

Quisiera enfatizar tres logros que considero relevantes. En primer lugar, la cooperación con los países de América Central y del Caribe, así como el fortalecimiento del marco jurídico que gobierna los intercambios económicos de México con esas dos subregiones de nuestro continente.

En segundo lugar, el relanzamiento de nuestras relaciones con países como Cuba, Brasil y Argentina, con los que se registró un cambio significativo en el diálogo político y las relaciones comerciales, desde la revisión del marco jurídico hasta la llegada de turistas.

En tercer lugar, la consolidación de la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración dinámico e innovador, que ha permitido liberar el 92 por ciento del comercio de bienes entre Chile, Colombia, Perú y México.

A los logros anteriores se suma un renovado compromiso en los foros multilaterales. Ejemplo de ello es el activo papel de México en la Organización de los Estados Americanos, impulsando los valores esenciales compartidos por los países que la conforman. En congruencia con esta visión, por primera vez en la historia, México fue sede de la Asamblea General de dicha organización. .

Nuestro país también hizo avances significativos para poner al día sus relaciones con las naciones europeas, tanto desde la perspectiva bilateral como en los mecanismos multilaterales.

Destaca la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea y del Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio, así como el fortalecimiento de los vínculos bilaterales con socios estratégicos como Alemania, España, Francia, países bajos y Reino Unido, y la construcción de una relación más cercana con países como Dinamarca, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.

En décadas recientes los vínculos de México con la región Asia-Pacífico se han ampliado y consolidado. Son especialmente relevantes para nuestra economía los intercambios con Japón, China y Corea del Sur, así como las inversiones provenientes de dichos países. Ejemplo de ello es la creciente inversión por parte de empresas japonesas y coreanas en México, lo que ha impulsado el desarrollo de industrias como la electrónica y la automotriz, lo que se ha traducido en mayores flujos de inversión, transferencia de tecnología y capacitación de la mano de obra mexicana.

Por lo que hace a África y Medio Oriente, se establecieron nuevas representaciones — como las embajadas en Ghana, Qatar y Jordania, y una oficina comercial en Marruecos—; así como la conclusión de Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Turquía.

La actualización del marco jurídico que rige nuestros intercambios con otros países, especialmente en Europa y Asia-Pacífico, así como la diversificación de nuestras relaciones comerciales, han permitido ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo.

Finalmente, reconozco los esfuerzos realizados para proteger los derechos de los mexicanos en el extranjero. Con este propósito, México cuenta con una amplia red de representaciones de México en el mundo, integrada por 86 embajadas y 70 consulados, que constituyen un valioso instrumento de protección y defensa de los derechos de nuestros connacionales en el extranjero.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE