Diputada Beatriz Manrique

Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros, en el Partido Verde Ecologista hemos apoyado desde sus inicios la lucha por los derechos de las mujeres.

El primer grupo parlamentario de senadores del Partido Verde estaba integrado por cuatro mujeres y un hombre. Y no estamos de acuerdo, bajo ninguna circunstancia, con cualquier manifestación en contra de las mujeres, sus derechos a una vida plena y sin violencia.

Aplaudimos los avances que se han realizado en la legislación electoral federal, así como en las leyes locales con la incorporación de las reglas para garantizar la paridad de género de manera horizontal y transversal, por lo cual se logró contar con un mayor número de mujeres como nunca en la historia en los cargos de elección popular.

No obstante, es fundamental que realicemos todos los actos que sean necesarios a fin de garantizar que esta igualad de género se alcance en la vida política, y que no sea solamente formal, sino que la letra cobre vida y sea sustantiva.

No se trata sólo de garantizar una integración equitativa del Poder Legislativo, se trata también de garantizar las mismas posibilidades que los hombres para que las mujeres estén en aquellos espacios en donde se están tomando las decisiones que afectan e incluyen sus comunidades y las vidas de sus familias.

Para el Partido Verde Ecologista de México resulta indispensable erradicar toda acción que conlleve un acto discriminatorio por cuestiones de género. Estamos a favor de que se lleven a cabo todas las acciones que sean necesarias para evitar que cualquier persona, y en este caso, especialmente en este caso, que las mujeres sean presionadas para abandonar el espacio que han alcanzado, de acuerdo a las leyes, y con el apoyo ciudadano.

Esta bancada siempre se pronunciará a favor de todas aquellas propuestas que busquen garantizar los derechos y prerrogativas político-electorales de las mujeres. No estamos regateando derechos, los derechos de las mujeres han sido conseguidos a plomo de cada batalla.

Quienes integramos este grupo parlamentario, nos pronunciamos a favor de esta proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se hace un exhorto a diversas autoridades electorales para garantizar el cumplimiento del mandato constitucional de paridad de género y respetar los derechos y prerrogativas electorales de las mujeres, pues consideramos que dichas acciones contribuyen a asegurar que los derechos de las mujeres sean ejercidos no solamente en el dicho, sino de forma plena.

No solo queremos participar, queremos llegar hasta el final, vivas, bien, y ejercer todos los derechos sin regateos.

Es cuanto, presidente.

PARTIDO VERDE