Para el Partido Verde reafirmar la Gratuidad en la Educación Pública, ha sido uno de los temas más recurrentes e importantes de nuestra Agenda Legislativa.

Como muestra de lo anterior, en el 2013 a propuesta de mi bancada, se incluyó una modificación al artículo 6° de la Ley General de Educación, para prohibir el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos.

La reforma mencionada, fortaleció el Derecho que todos los mexicanos tienen a la educación básica Gratuita y además, se dieron mecanismos a los padres de familia para evitar exigencias en el cobro de cuotas obligatorias, dejando claro, que la Educación que imparta el Estado NO está condicionada a ningún tipo de pago.

No obstante lo anterior, aún existen quejas por parte de padres de familia, quienes denuncian que algunas autoridades escolares o padres de familia que integran las mesas directivas condicionan la inscripción o la entrega de documentos al pago de una cuota obligatoria.

Uno de estos casos tuvo lugar en el estado de Veracruz, en donde la presidenta de la sociedad de padres de familia despojó a alumnos de los libros de texto que entrega la SEP, que son gratuitos, porque sus padres no habían pagado las cuotas de recuperación.

Otro más, se suscitó en Aguascalientes, donde la ciudadanía ha pedido al Gobierno del Estado aclarar el destino del subsidio a cuotas escolares, pues existen quejas de que un porcentaje importante del mismo no ha sido ejercido.

Recordemos que la Reforma Educativa tiene como principal objetivo garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso efectivo a una Educación Pública Laica, Gratuita y de Calidad y Nadie puede estar por encima de ese Derecho.

La intención de presentar este Punto de Acuerdo es exhortar a la Secretaría de Educación Pública, así como a las dependencias homólogas de cada Estado, para que, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, se haga una mayor difusión de los medios que existen para denunciar el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas públicas y se implementen más estrategias con la finalidad de vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley General de Educación para que las cuotas o donaciones a las escuelas sean estrictamente voluntarias.

El derecho a la Educación es un derecho Humano vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades; por ello les pido se sumen a este Punto de Acuerdo en beneficio de nuestros niños y adolescentes.

La ley está para cumplirse, NO más cuotas obligatorias en las escuelas!