Con la venia de la presidencia;

Compañeras y compañeros diputados,

En la lucha por la conservación de nuestro medio ambiente somos muchos los que desde distintas áreas hacemos algo para contribuir a su protección; por lo que hace a los que integramos el Partido Verde, nos hemos comprometido para impulsar todas aquellas propuestas que abonen a poner un alto a la degradación ambiental y, sobre todo, para contribuir a proteger y mejorar los recursos naturales aún existentes.

El caso que nos ocupa es una propuesta cuya esencia busca generar consciencia en la sociedad para implementar acciones sencillas que permitan disminuir los impactos negativos sobre el ambiente al utilizar utensilios de materiales altamente contaminantes.

Se trata de los popotes como uno de los casos más alarmantes, ya que están hechos de un derivado del petróleo llamado propileno, por lo cual su proceso de degradación es prácticamente nulo, persistiendo casi infinitamente en miles de pequeños pedazos que ocasionan severos daños ecológicos, principalmente a los animales que los ingieren confundiéndolos con alimento.

La mayoría de los materiales plásticos pueden reciclarse o transformarse en otros materiales, pero no es tan fácil hacer esto con los popotes. La problemática no es menor, el 95 por ciento de los popotes que se utilizan no son reciclables y tienen una vida útil muy corta ya que sólo son utilizados por única ocasión.

Para atender dicha situación, a nivel internacional se han lanzado diversas campañas, en Estados Unidos "Vive libre de popotes" convenció a la Asociación Nacional de Restaurantes de eliminar la práctica de introducir los popotes en las bebidas cuando son servidas a los clientes.

Nuestro país no es ajeno a estas acciones, la iniciativa privada ha tomado la estafeta respecto de iniciativas que inhiben el consumo de popotes, se trata de la campaña para evitar el uso de éstos por parte de sus comensales con resultados positivos tanto social como financieramente, por lo que han demostrado que el ser responsable y respetuoso con el medio ambiente también otorga beneficios económicos a quienes lo intentan.

No obstante, las acciones se han quedado en campañas acompañadas de buenas voluntades, es por ello que consideramos necesario respaldar dichas acciones y fortalecerlas a través de su inclusión dentro nuestro marco jurídico, permitiendo con ello dar continuidad a lo alcanzado y seguir beneficiando a nuestro medio ambiente.

Ante tal situación, hoy con el presente dictamen tenemos la oportunidad de fijar bases sólidas en el camino hacia la adopción de prácticas mucho más amigables con nuestro medio ambiente, no se trata de calificar de malos a quienes lo utilizan por necesidad o incluso por elección, simplemente consideramos que es urgente comenzar a transitar hacia la ejecución de prácticas mucho más sustentables.

Por todo ello, como iniciador de la propuesta que nos encontramos discutiendo anuncio el voto a favor de nuestra bancada, esperando el respaldo de todos ustedes al presente dictamen de la comisión de medio ambiente y recursos naturales.

Quiero dejar muy en claro y hacer un énfasis que no pretendemos satanizar ningún utensilio, lo que pretendemos es establecer nuevos criterios que debemos adoptar como consumidores, hacerlo de manera responsable a nuestro medio ambiente.

Tampoco tiene nada de malo, por sí solo la existencia del popote pero hoy existen, popotes elaborados con el hueso de aguacate, que somos el país en primer lugar de producción de aguacate, este es un popote biodegradable que da el mismo uso que aquellos elaborados de propileno y por su puesto sus efectos al medio ambiente no tienen nada que ver.

No estamos en contra del uso del popote sino del abuso de éste, no son solamente los centavos que se pueden ahorra dejando de utilizarlos los cientos de pesos que podemos evitar tener que gastar para combatir los efectos negativos de los años que tarda en degradarse un artículo tan pequeño pero que provoca tantos daños al medio ambiente y es el causante de las muertes de innumerables especies del océano.

Es hacer una reflexión, y asumir de nueva cuenta el compromiso como seres humanos de que debemos hacer todo lo que esta a nuestro alcance por cuidar el medio ambiente.

Muchas gracias.