Gracias Presidenta, con su venia.

Muy buenas tardes.

En el marco del festejo del 101 aniversario de la promulgación de nuestra Constitución Política, es para mí un honor estar el día de hoy en esta tribuna para hacer el posicionamiento a nombre de mi grupo parlamentario.

Los Constituyentes de 1917 plasmaron el sentir, anhelos y proyecto de la Nación de una sociedad trastocada por la revolución; trazaron la ruta para la reconstrucción del tejido social, político e institucional, instaurando en una la norma suprema principios que dieron identidad y rumbo a nuestro país con vocación garantista en materia de derechos y libertades. En nuestra Constitución que es considerada por los estudiosos del Derecho: como pionera del constitucionalismo social se plasmaron todos estos derechos.

Como sabemos, nuestra Carta Magna es la primera en reconocer los derechos sociales, y también consolidó el Estado laico, la división de poderes, el régimen federalista y democrático.

En ese tenor, los cambios en las estructuras sociales, el desarrollo económico, el progreso tecnológico y las relaciones internacionales deben ser atendidas desde nuestra Constitución con una visión responsable y no olvidando nuestros orígenes como Nación.

Prueba de ello es que el actual Gobierno de la República ha encabezado Reformas Constitucionales de gran envergadura, las cuales han tenido como objetivo fundamental consolidar un México en paz, incluyente, próspero y con educación de calidad para los niños y jóvenes; detrás de todas esas transformaciones alcanzadas está el espíritu de los Constituyentes de 1917: "hacer de nuestra Constitución un instrumento para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas."

Y es aquí donde destacamos, los logros de este sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, que nos deja un legado reformador, cimiento para que las futuras generaciones tengan mayores oportunidades, crecimiento y desarrollo económico. Reformas de gran calado, de algunas hemos visto ya sus beneficios, en otras serán a largo plazo, aun cuando haya voces opositoras que se nieguen a verlo.

Además de estos beneficios, las reformas estructurales también nos han dejado compromiso y amor por la patria; un claro ejemplo de voluntad por parte del gobierno y las fuerzas políticas, que construyeron acuerdos, situando en primer plano nuestros ideales constitucionales e interés nacional.

Estas reformas también tuvieron en la sociedad civil un gran aliado, y prueba de ello fueron las reformas en materia de transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas.

En el Partido Verde

· Reconocemos a nuestra Ley Suprema como una norma fundante y estamos comprometidos a respetarla y hacerla más cercana a la realidad que vivimos.

· Celebramos que las reformas estructurales estén dando resultados, por ejemplo:

Ø La Reforma Energética que está generando inversiones por 170 mil millones de dólares. Basta ver los resultados de la semana pasada en la Ronda 2.4 donde se confirma que México es un país donde tiene los ojos puestos en las inversiones internacionales a pesar de lo que está pasando en el nivel internacional con la crisis en materia de hidrocarburos.

Otra reforma de gran calado, la Reforma Educativa una reforma que nos ha dado un Nuevo Modelo Educativo que va a trazar la ruta clara de lo que se tiene que hacer para transformar la educación de este país, para tener una educación de calidad, integral e incluyente.

La Reforma en Telecomunicaciones, La Reforma Político-Electoral y todas las demás reformas que tienen sus beneficios que algunos ya hemos visto y otras están por venir.

En el Partido Verde no tenemos duda que los Constituyentes de 1917 aportaron su visión social a México y al mundo, dejando un legado que debe ser honrado con su aplicación, respeto y cumplimento, y las reformas estructurales son un reflejo de esto.

Concluyo mencionando lo que mencionó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto: "Honremos el legado de los Constituyentes de 1917 forjando un mejor país para las siguientes generaciones." Nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México.

Es cuanto .....