Con la venia de la Presidencia.

A nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vengo a manifestar nuestro apoyo y respalda este Punto de Acuerdo que exhorta a las instituciones de salud de los tres ámbitos de gobierno a analizar y reforzar las estrategias de concientización y construcción de la cultura de prevención de cáncer de mama en el país.

Como fue anunciado hace algunos días, en el marco del mes de la concientización del cáncer de mama, la Organización Mundial de la Salud estima que una de cada 13 mujeres en el mundo padece esta terrible enfermedad.

En algún lugar del planeta, cada treinta segundos se diagnostica un caso de cáncer de mama, en México esto se da cada dos minutos.

La tasa de supervivencia de cáncer de seno varía mucho en todo el mundo, desde el 80 por ciento o más en América del Norte, Suecia y Japón; el 60 por ciento en los países de ingresos medios; hasta el 40 por ciento de los países de ingresos bajos, según la OMC.

Desgraciadamente nueve de cada 10 casos son diagnosticados en etapas avanzadas y solo en el 3.7 por ciento de ellos las pacientes detectan los síntomas en estados tempranos. Debido a este diagnostico tardío el tratamiento resulta mucho más doloroso, costoso y con menos expectativas de curación.

Lo anterior es preocupante pues revela la necesidad de cambiar nuestros hábitos y estilos de vida, pero también resalta la importancia de implementar políticas públicas encaminadas al diagnostico oportuno de la enfermedad.

Para lo cual es necesario, como lo dijimos el pasado 19 de octubre, otorgar presupuesto suficiente a la Secretaría de Salud, al IMSS, al ISSSTE para atender este problema de salud pública, que lamentablemente al día de hoy le sigue costando la vida a muchas mujeres mexicanas.

Coincidimos con la promovente que es s de vital importancia poner énfasis en la necesidad de garantizar para las pacientes con cáncer de mama el acceso a un tratamiento oportuno, integral y de calidad que les dé la oportunidad de vencer la enfermedad, de ver a sus hijos crecer, de seguir al lado de sus parejas, de seguir disfrutando de la vida en plenitud y de seguir aportando con su esfuerzo y talento al desarrollo y crecimiento de este gran país.

En El Partido Verde sabemos de las grandes implicaciones que el cáncer de mama tiene para las finanzas públicas y para la sociedad, pero sobre todo para las familias mexicanas que pierden a sus seres queridos. El tratamiento y la prevención de este mal debe ser una de las más altas prioridades de la política de salud en nuestro país.

Por ello es que votamos a favor de este punto de acuerdo que busca hacer hincapié en que la prevención es y será el mejor método para cambiar cualquier enfermedad, especialmente el cáncer de mama pues la importancia de tener un diagnostico a tiempo no marca la diferencia entre la vida y la muerte.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE