Con la venia de la presidenta.

Las secuelas de un evento tan trágico como el que padecimos los mexicanos el 19 de septiembre pasado, impacta no sólo en los aspectos de la vida cotidiana inmediata, sino que sus consecuencias permanecen por largo tiempo dependiendo el daño ocasionado a las personas o a sus bienes.

Se trata de una reconstrucción no sólo moral o psicológica, pues también hay que reconstruir la infraestructura física tanto en materia de servicios públicos como en lo que respecta a la vivienda perdida.

Esta etapa de la reconstrucción debe ocupar una función importantísima del Estado mexicano. Solucionando las necesidades básicas de las personas afectadas en principio, pero también salvaguardando los legítimos derechos de los verdaderos damnificados.

Hay plena consciencia de ello en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que como lo señala el mismo punto de acuerdo el Gobierno de la República ha establecido tres etapas para dicha reconstrucción.

La primera etapa consistió en asegurar la dotación inmediata de alimentos y medicamentos, así como restablecer servicios como el de agua potable, la energía eléctrica, entre otros, en las regiones afectadas.

Aspecto que fue cumplido satisfactoriamente gracias a la sinergia entre las autoridades de los distintos niveles de gobierno junto con la solidaridad de la sociedad civil.

Una segunda etapa, que está culminando, consistió en la elaboración de un censo real tanto de las construcciones dañadas como de los verdaderos damnificados de las mismas.

Y la tercera etapa que tiene que ver con la reconstrucción de las nuevas viviendas.

En este esquema de acción la tarea de la autoridad ha ido avanzando conforme a los tiempos establecidos, incluido la planeación de los recursos que se requerirán para una reconstrucción total.

Por estas razones el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México coincidimos en la necesidad de que la Cámara de Diputados establezca una Comisión Especial para el Seguimiento de los trabajos de reconstrucción de los daños ocasionados por el sismo de septiembre pasado.

Muchas gracias, es cuanto.

PARTIDO VERDE