A nombre del grupo parlamentario del Partido Verde agradezco su presencia señora Secretaria, la cual representa el compromiso de este Gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas.

En el 2013, el Ejecutivo Federal anunció que durante su administración se implementaría la Estrategia Digital Nacional para construir un México digital en el que la tecnología y la innovación contribuyeran a alcanzar las grandes metas de desarrollo del país.

Con esta estrategia el Gobierno de la República estableció las acciones que implementaría para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación e insertar a México en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Dentro de sus objetivos estratégicos se determinó lograr "la Educación de Calidad" a través de la difusión y preservación de la cultura y el arte, estableciendo como objetivo el "desarrollo de una Agenda Digital de Cultura".

El propósito de contar con una Agenda Digital de Cultura es aumentar el acceso a los servicios digitales para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, pues hoy día la tecnología ofrece nuevas aplicaciones, posibilidades, oportunidades y formas de accionar la cultura, la cual debe ser concebida con una nueva visión que corresponda a los tiempos actuales.

Como una respuesta a la Estrategia Digital Nacional del Presidente de la República a estas alturas, la Secretaría de Cultura tendría que tener avances en la creación de una plataforma de plataformas, con el propósito de cubrir distintas áreas artísticas como el cine, audiovisual, acervos sonoros, música, educación artística, patrimonio cultural, museos y todo lo relacionado con los libros.

En este sentido, a cuatro años de haberse lanzado la Estrategia Digital Nacional, la Secretaría debe tener avances significativos, resultados concretos en la elaboración de la Agenda Digital de Cultura, basado en los trabajos previos que realizó la extinta Conaculta.

Para cumplir con un compromiso de esta administración, la Secretaría, debió atender un plan de acción que abarcará temas como la digitalización del patrimonio cultural, la generación de contenidos digitales, la creación de plataformas para su acceso, el desarrollo de servicios basados en la tecnología para recintos como museos y bibliotecas; el fomento a la experimentación y la creatividad con nuevos medios y el apoyo a las industrias culturales digitales.

Esperamos tenga cierto que la rapidez del cambio tecnológico ha impuesto nuevos retos a la Secretaría de Cultura para enfrentar la constante demanda de información y comunicación, pues es necesario ampliar el acceso de la población a los bienes y servicios culturales.

En consecuencia, en un tema tan importante para esta administración, le pregunto ¿qué avances existen en la construcción de la Agenda Digital de Cultura, ante la digitalización del vasto patrimonio cultural de México que en muchos casos está disperso? y ¿cuántas plataformas digitales se han creado y con qué contenidos culturales?

Por sus puntuales respuestas, gracias.

 PARTIDO VERDE