Con su permiso señor presidente.

Vengo a hablar a nombre del Partido Verde y vengo a hablar de hechos y objetivos porque las finanzas son números, son objetivos y tienen que manejarse de manera profesional, no en ocurrencias políticas o protagonismos que vienen aquí a pedir cambios que nada tienen que ver con ser financiero, como lo es José Antonio Meade, a quien le reconozco su trayectoria y su formación, esa es la verdad. Yo sé ser objetivo, como siempre lo he sido, igual que soy respetuoso con cada uno de mis amigos.

¿Cuál es la realidad? yo he sido objetivo cuando he tenido que serlo, pero hoy los números me exigen también ser objetivo. En este país se está creciendo de manera sostenida y eso no es fácil de hacer, y se ha venido haciendo durante todo este sexenio.

También en este país, por primera vez, vamos a tener un superávit primario y eso no es fácil logarlo, se requiere de austeridad, de un buen manejo de las finanzas y sobre todo de un programa muy serio y así ha sido, requería de responsabilidad y de compromiso, como lo ha tenido el Presidente. Compromiso que a veces no tenemos para escuchar aquí las disertaciones pero sí para los gritos o para los Bots.

Otra cosa importante que mencionó el secretario, hoy los ingresos no son petroleros, hoy los ingresos dependen de la recaudación fiscal, recaudación fiscal que viene de una reforma –que por gran mayoría- se votó aquí y que ha cambiado el rostro financiero de este país.

¿Para qué? para dar certeza al extranjero y, la inversión directa sigue llegando. Para dar certeza al consumo interno y éste viene creciendo. ¿Para qué más? para que quien nos califican y con eso nuestra deuda se mantiene manejable, nos califican de mejor manera, como Standard & Poor's o Fitch, que para algunos no significa nada pero son las calificadoras más importantes del país, y para saberlo hay que estudiar un poquito de finanzas.

La estabilidad económica de nuestro país no está comprometida, está asegurada a largo plazo, y eso se ha hecho con gran responsabilidad, en el grupo parlamentario del Verde estamos reconociendo y sumándonos a ese trabajo, las exportaciones están creciendo, cada vez hay más empleo y hay un acuerdo por la economía familiar que está funcionando.

Yo quiero reconocer un decreto que a mí se me hizo muy bueno, y modificarlo, el de repatriación de capitales, porque ha permitido que regrese el dinero que mexicanos tenían en el extranjero, para reinvertirlo en este país bajo condiciones favorables que permiten que ese flujo esté acá, y es dinero que necesitamos definitivamente.

Dejo al final el tema que quizá está más en el corazón y en el pensamiento de la gente. Yo como el Secretario, tengo mi corazón en México y tengo mi corazón en Chiapas, y Chiapas fue de los afectados por un sismo, como lo fue Morelos, Oaxaca, Guerrero y como lo fue el propio DF.

Me gustó la manera en que dijeron que hay dinero suficiente en el Fonden, más los seguros, más el bono catastrófico de 150 millones de dólares, para atender. Yo no soy de los que vienen a preguntar cómo se lo van a gastar o si se lo van a gastar mal, cuando todavía no lo han asignado; eso es ser muy pequeño de mente y muy pequeño de miras como para criticar lo que todavía no se ha hecho.

Juzgar a priori no debe ser, habla de mentes estrechas y de corazones que quieren ser protagonistas de una tragedia y en las tragedias no hay protagonismos, en las tragedias hay trabajo y debe haber apoyo, y en las tragedias debe haber atención -como la habrá seguramente- con confianza y transparencia, para qué, para mantener la economía y que la gente sienta que puede recuperar lo que hoy no tiene.

Y eso lo dije aquí primero que cualquiera, pedí un fondo de reconstrucción, desgraciadamente cuando lo dije, muchos no estaban en el Pleno, o estaban en sus celulares o en los pasillos, soy el primero que pidió el fondo de reconstrucción.

Señor Secretario, en el Partido Verde confiamos en su trabajo, sabemos que ha sido profesional, así lo reconocemos.

Con su permiso. Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO