Con su venia Diputado Presidente;

En la actualidad todos compartimos la idea de que vivimos en un mundo globalizado e interdependiente, en donde los problemas traspasan fronteras y resulta más efectivo y menos desgastante atajarlos de manera conjunta, a este respecto, el multilateralismo, se constituye como la herramienta ideal para insertarnos como un actor responsable y activo en el mundo de hoy.

Es justamente eso lo que la actual administración ha logrado en los últimos años, pasando de ser un país que en todo momento evadía problemas o señalar excesos de otras naciones para así evitar que el mundo volteará a ver a México y sus problemas, hemos presenciado un giro radical en el que el país ha alzado la voz en temas de violación de derechos humanos, abusos racistas, de excesos de poder e incluso de responsabilidad ambiental, eso ha posicionado al país como un referente en muchos de esos temas.

Ha tenido como consecuencia una apertura del mismo al escrutinio mundial y críticas internas que exigen al gobierno posturas firmes y cuando éstas se presentan de igual manera las critican o descalifican.

La realidad es que hoy México ha pasado de ser un observador casi inerte de la escena internacional a un protagonista respetado y cuyas opiniones son tomadas en cuenta por el resto de las naciones.

México ha perdido el miedo al fijar sus posiciones lo mismo sobre excesos en Siria como los riesgos de los gobiernos autoritarios de Corea del Norte o Venezuela, expulsando incluso al primero de los derivados de las pruebas militares llevadas a cabo por su dictador. Por supuesto no pudimos esperar los aplausos de aquellos que pretenden replicar un modelo autoritario como estos dos en nuestro país.

Pero es un prueba clara de una nueva y vigorosa relación de México en el concierto de las naciones. Teniendo lo anterior en mente, entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, nuestro país participó dinámicamente en múltiples foros regionales y mundiales poniendo énfasis en los temas coyunturales para la comunidad internacional.

En el rubro de Derechos Humanos nuestro país ha participado activamente, impulsando y contribuyendo a enriquecer la agenda internacional de los mismos, prueba de ello fue nuestra participación en el marco de la Tercera Comisión del septuagésimo primer periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la cual aprobó la resolución "Protección de los niños contra el acoso", presentada por México y aprobada por consenso.

Debemos resaltar igualmente la participación del Presidente Peña Nieto en la apertura del Debate General en septiembre de 2016, así como destacar que de las 290 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de septiembre del año pasado al 1 de junio de 2017, 15 fueron presentadas por México, de manera individual o en conjunto con otros países, sobre temas relativos a desarme, derechos humanos, combate a las drogas y derecho internacional.

En materia de Desarrollo Sostenible y para contribuir a la instrumentación de la Agenda 2030, destaca que México fue sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad; el Gobierno de la Republica instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030 y, por último, nuestro país ratificó el Acuerdo de París que entró en vigor el 4 de noviembre del año pasado.

En el ámbito del Derecho Internacional Humanitario, nuestro país aportó 4 millones de dólares para atender la crisis humanitaria en Siria.

así como para fortalecer los programas de nutrición enfocados en brindar asistencia a los refugiados sirios en la región.

Por último, quisiera enfatizar y reconocer los logros del Servicio Exterior Mexicano, ya que sin las Embajadas, los Consulados y el personal que en ellos labora, la protección de los mexicanos en el exterior y los esfuerzos por posicionar a nuestro país como un actor preponderante en el mundo serían en extremo complicados.

Felicitamos, particularmente, a la red consular de nuestro país en el exterior, por asistir y proteger de forma puntual a los mexicanos que viven en el extranjero en materia de defensa de los derechos humanos, derecho penal, migratorio, civil, laboral y administrativo. Son 130 mil casos atendidos durante el último año, de los cuales 127 mil se registraron en los Estados Unidos.

Compañeros y compañeras diputados, México se está moviendo por el camino correcto en materia de política exterior y creemos que debe mantenerse el mismo espíritu de multilateralismo, cooperación y respeto a los Principios de Derecho Internacional que nos ha caracterizado a lo largo de nuestra historia.

Amigos y amigas legisladores, en el Partido Verde no nos cabe la menor duda de que la actual administración continuará rindiéndole buenos frutos a nuestro país en materia de política exterior, asimismo, confiamos en que lograremos consolidar nuestra presencia en el mundo para atraer mayores flujos económicos, turísticos y culturales, al tiempo de aumentar nuestra capacidad para atender las necesidades de los y las mexicanos que viven en el exterior, particularmente, en la defensa de su integridad y sus derechos.

Es cuanto, Señor Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO