Con su venia presidenta.

El dictamen que hoy se presenta a este pleno y que fue aprobado en la Comisión de Gobernación tiene como finalidad dar certeza a la actuación que realiza la Armada de México en nuestras costas y mares.

La Marina Armada de México ha realizado durante muchos años la vigilancia, seguridad y protección marítima porque así está, y lo mandata, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Que se aumenta lo siguiente: "Visita, e inspección a costas y recintos portuarios," que mejor que la armada sea la que lleve estos actos, y establece que de encontrase la "comisión de un hecho delictivo se pondrá a disposición ante las autoridades competentes a las personas y objetos relacionados con el mismo", esto está dando certidumbre de hasta donde es su actuar de la Marina.

Otra modificación es determinar que la armada de México ejercerá funciones de "guardia costera" para mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas, costas, recintos portuarios y protección marítima y actuar en base a protocolos, leyes y normatividad aplicable.

Nuestro país ha firmado convenios y tratados internacionales y es miembro de la organización marítima internacional, esto obliga a México a supervisas a las embarcaciones nacionales y extranjeras, así como puertos e instalaciones portuarias.

Para lograr lo anterior es preciso contemplar que la Armada tenga el termino de "Guardia Costera", a semejanza de otros países del mundo ya que cuyo concepto y funciones son reconocidos internacionalmente.

Dejamos muy claro que no se trata de militarizar el territorio nacional, sino de darle mejores condiciones normativas a una de las instituciones encargadas de velar por la seguridad de nuestra nación, como los es la Secretaria de la Marina Armada de México.

Con esta modificación será posible aumentar la efectividad de los operativos en nuestros mares y puertos, en contra de la pesca ilegal, del traslado de mercancías sin permisos, de la introducción de sustancias prohibidas, de la salida de recursos naturales, del tráfico de personas, en fin de combatir en cualquiera de sus aspectos al crimen organizado que utiliza estas áreas para sus actividades.

Como parte de nuestro compromiso con las instituciones que velan por la paz y la seguridad de las y los mexicanos, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen, pues consideramos adecuado los cambios que se plantean, ya que se fortalece la vigilancia, verificación e inspección de las actividades que se realizan en todas nuestras zonas marinas y costas nacionales, todo ello bajo un estricto control normativo que no afecte los derechos humanos y que no interrumpa la cooperación interinstitucional, pero sobre todo que dé certeza jurídica a las instituciones que se encargan de proteger a la nación.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO