Con la venia de la presidencia.

Compañeras y compañeros diputados, soy habitante de los Altos de Jalisco, y como habitante y representante de esta zona, no estoy de acuerdo con el objeto con el que se justifico la construcción de este proyecto que es la presa del Zapotillo.

¿El objeto cuál es? Llevarse el agua de Jalisco para garantizar el agua a León Guanajuato. Los habitantes de los Altos de Jalisco estamos muy lastimados desde la publicación de este proyecto y más desde la construcción, porque desde entonces se hablo de inundar esas tres poblaciones, y se hablo de la incertidumbre que íbamos a sufrir en esa zona, porque somos una zona de productores, gente de trabajo, de gente del campo, y sin agua ¿Qué vamos a trabajar, con qué vamos a sobrevivir? No queremos cambiar, somos de Jalisco y de Jalisco vamos a ser.

La propia instancia ejecutora, la CONAGUA, ha sido cuestionada desde el inicio del proyecto, fundamentalmente porque no se ha aclarado del todo ni la viabilidad, no hay sustento sobre las obras hidráulicas en la cuenca del Río Verde, no se ha garantizado, ni se ha hablado de los volúmenes máximos de agua a disposición para los Estados de Jalisco y Guanajuato.

El agua es un recurso en riesgo, y no nos olvidemos que el cambio climático actualmente nos exige a que realicemos estudios constantes que nos den la certeza para el cuidado del agua. Ya lo dijeron, el agua es un derecho y es el que debemos garantizar a todos los humanos.

Esto, se ha vuelto un tema constante en esta Asamblea, no solamente en esta legislatura, en la legislaturas pasadas todos subieron a tribuna a defender el tema. El tema no se ha resuelto y los habitantes de los Altos de Jalisco queremos respuesta, queremos certeza, por eso nos vamos a seguir manifestando porque no se ha dado respuesta sobre todo a las garantías de los estudios; esperamos el resultado de la UNOPS con el cual nuestro Gobernador de Jalisco nos ha estado apoyando.

Pero tenemos estudios como el de la Universidad de Guadalajara, el cual citó en dos párrafos: "No hay condiciones técnicas que permitan suponer que habrá suficiente agua para abastecer la presa del Zapotillo y además así enviar liquido a la Ciudad de Guanajuato; los acuíferos están abatidos y será insostenible que se extraiga agua para traspasar a León y tampoco hay un análisis adecuado del costo beneficio social.

En virtud de lo anterior, los jalicienses y en particular los que habitamos la región de los Altos de Jalisco, necesitamos tener la certeza de que este proyecto realmente beneficiará a los habitantes; sobre todo a los que viven alrededor de esta presa, a los ganaderos, a los ejidatarios, pero sobre todo que nos garantice este derecho humano al agua.

Por todo lo anterior, las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde, estamos de acuerdo en la necesidad de garantizar que esta magna obra no implique perjuicios para nadie y menos para los jalicienses.

En los Altos de Jalisco no nos sobra el agua, nos falta el agua, por este motivo nos oponemos al traspase del agua de Jalisco a Guanajuato, nos oponemos a la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO