Con el permiso de la presidencia, honorable Asamblea.

Con este dictamen podemos corroborar que el derecho a la información, la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, son temas permanentes en la agenda legislativa del Congreso.

Desde hace poco más de 13 años el sector público, la academia, el sector privado y la sociedad civil hemos profundizado en trabajos, investigaciones, mediciones, políticas públicas y legislación en estas materias.

Se han sumado, también, los Poderes Ejecutivo y Judicial, además de los órganos constitucionalmente autónomos para construir conjuntamente mecanismos y estrategias para transparentar todo acto público establecido en la ley; prueba de ello son los Sistemas Nacionales de Transparencia, Anticorrupción y Fiscalización.

Es por ello, y en ese contexto presenté la iniciativa que estamos discutiendo el día de hoy, donde justifico la necesidad de crear un Centro de Estudios de Transparencia, Rendición de Cuentas y Políticas Anticorrupción; para que colabore en el intercambio de conocimiento teórico de manera objetiva e imparcial a este órgano legislativo.

Como ya se ha referido aquí, se hizo una modificación a mi propuesta en la Comisión Dictaminadora, la cual considero que es atendible, viable, por supuesto que estamos de acuerdo en mi grupo parlamentario, toda vez que es pertinente y atendible que asumamos la responsabilidad de la austeridad presupuestal que existe, que ya se ha mencionado, no habrá ningún gasto adicional, no habrá ningún impacto presupuestal.

Es así que, esta propuesta conserva la intención, el contenido, la motivación y el espíritu mismo de la iniciativa que se presentó.

Es por ello, que la creación de esta dirección como instancia técnica y de investigación del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) es realmente importante debido a la transcendencia que ha adquirido el servidor público como sujeto obligado, los procedimientos de responsabilidad, los mecanismos y herramientas de acceso a la información pública, además, de los modelos de Gobierno y Parlamento Abierto, todo esto será indispensable para apoyarnos en el trabajo legislativo en este órgano, va a contribuir a el quehacer de esta Cámara.

Por tanto, contar con un área dedicada al trabajo de investigación que colabore con otras instituciones especializadas en estos temas, va a generar documentos que ayudarán en la toma de decisiones.

Con ello atendemos a la realidad profesional y especializada que ha alcanzado al trabajo legislativo, ante un escenario social cada día más exigente, crítico y que pide mayor eficiencia y desempeño de la función legislativa.

En el Partido Verde estamos a favor de fomentar el conocimiento a través de instancias técnicas que coadyuven con las tareas legislativas para construir leyes ciudadanas e instituciones que contribuyan a prevenir y sancionar el abuso, y la concentración del poder.

Lamento que el tema de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción parezca exagerado e incongruente, yo también creo que una de las principales y primeras tareas que deberá hacer esta dirección es apoyar a ciertas comisiones en el tema de transparencia, que bastante lo necesitan.

Quiero agradecer a mi Coordinador el diputado Jesús Sesma; al coordinador César Camacho; y por supuesto al Presidente de la Comisión Dictaminadora, el diputado Jorge Triana, al diputado Federico Döring, que apoyaron e impulsaron esta propuesta.

Es cuanto, gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO