Con la venia de la presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores, los saludo con afecto, pero saludo con más afecto a esas curules que están vacías, es una señal negativa para el pueblo de México.

La fracción parlamentaria del Partido Verde votará a favor de este dictamen por una simple y sencilla razón. Tenemos que resolver la problemática que existe en nuestro país, el 94 por ciento de la producción de semilla que se concentra en nuestro país, lamentablemente la tiene un oligopolio de empresas privadas y extranjeras, como le caso de Monsanto, Syngenta de Suiza, entre otras.

Éstas concentran el 94 por ciento y solamente el seis por ciento están en empresas nacionales y públicas.

¿Qué se pretende o qué pretendemos en la comisión con este dictamen? Primero, adecuar nuestro marco normativo para crear una red de conocimientos conformado por recursos humanos, pero también, en segundo, con centros de enseñanzas e investigaciones en el ámbito agropecuario.

Por ejemplo aquí pueden participar y ayudar en mucho el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, reconocido por la OCDE, en este ámbito por la misma Universidad Autónoma de Chapingo y por el Colegio de Posgrados, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios si nosotros aprobamos este dictamen?

Primero se impulsará la creación de empresas nacionales para que se dediquen a la producción y mejoramiento de semillas a efecto que puedan competir con mayores ventajas contra estas empresas extranjeras, también, al haber mayor competencia en la producción de semillas, lógicamente, el productor podrá acceder a ellas con precios menores, cumpliendo así con la ley del mercado, tercero, se van a vincular a las instituciones de educación superior dedicadas al estudio de agricultura, pero ya en el ámbito agropecuario, abriéndoles un nicho de empleos a los egresados de estas instituciones profesionalizándose la producción del principal insumo de los productos agroalimentarios.

También traerá otro beneficio que es que al controlarse la producción de semillas se dejará de depender de las empresas extranjeras, asimismo, se impedirá la manipulación de precios y por ende los productores ya no estarán a merced de la voracidad comercial de estos oligopolios que lamentablemente controlan en la actualidad el mercado.

Pero sobre todo, y lo venimos discutiendo en trabajos de comisión, debemos atender también un principio constitucional, el cual es garantizar la soberanía agroalimentaria, para ello nosotros en comisiones hemos fortalecido esta iniciativa que reforma al artículo cuatro y 18 de la Ley Federal de Protección, Certificación y Comercio de Semillas.

Desde la historia México se ha caracterizado por tener soberanía en la producción de semillas, recordemos el maíz, dejémonos de legislar oligopolios de empresas privadas, y peor aun de extranjeros, los mexicanos tenemos la capacidad suficiente para crear empresas nacionales en beneficio de los productores de nuestro país y también ayudando siempre a los pequeños productores de México.

Es cuanto presidente.