Buenas tardes compañeras y compañeros diputados. Lic. Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo, sea usted bienvenido nuevamente.

En la Cámara de Diputados estamos dando seguimiento a su participación y su información, porque estamos muy preocupados con el tema sensible, como son las mexicanas y los mexicanos que menos tienen.

Por eso, también queremos reconocer los logros del Gobierno federal en todos los  programas en este último año, y sobre todo reconocer el esfuerzo que se hizo con el programa de Liconsa. Es importante el programa de adquisición de leche, sobre todo para nuestros productores en el país. Tenemos productores pequeños y medianos que necesitan mucho de este programa para subsistir y sacar adelante a sus familias.

Y reconocemos este acuerdo que hizo la Sedesol a través de una compra adicional para garantizar a los productores la compra de 150 millones de litros más para cerrar este 2016, y poder garantizar algo que no se pudo establecer en el presupuesto, un esfuerzo fuerte adicional por el recorte que sufrió y merece reconocerse.

Sabemos de la sensibilidad del presidente Enrique Peña Nieto para con los productores pequeños y así queremos sentirlo por parte de usted, pidiéndole que para este 2017 Liconsa pueda seguir haciendo este esfuerzo para poder garantizarle a los productores, ya que se mantuvo la cifra igual que en el 2016.

Queremos que se les dé certeza nuevamente a los productores, yo le pido nuevamente su sensibilidad para estar de cerca. Sabemos que la compra de leche es un programa que puede ser perfectible, tiene algunas deficiencias como son la volatilidad de los precios en el mercado internacional, las altas importaciones de leche por parte de industriales y del gobierno.

Así como la comercialización del alimento vegetal, es decir, de contenido grasa-vegetal, que ha demeritado un poco la compra de nuestros productores.

Me gustaría saber si ya tiene contemplado hacer este esfuerzo, que mucho se lo vamos a reconocer para el programa de adquisición de leche.

Por su respuesta, muchas gracias

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO