Gracias Presidenta, compañeras y compañeros.

Hoy en este día tan significativo a favor de erradicar la violencia y la violencia política contra las mujeres, es una pena, desafortunadamente también un ejemplo más, la declaración del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Manuel Sánchez Macías.

Sus palabras no las voy a repetir en esta honorable tribuna, lo que si le digo a él y a los que se refieren a nosotras en esos términos, es que las mujeres estamos aquí por nuestras capacidades intelectuales y por nuestra inteligencia, claramente nosotras no podemos decir lo mismo de ese señor. Si es tan digno, que deje el cargo que le queda tan grande a una mente tan pequeña.

Las y los diputados que integramos el Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor del presente dictamen que somete la Comisión de Igualdad de Género a este Pleno, a fin de cumplir con los compromisos que el Estado Mexicano ha asumido para la protección de las mujeres y la erradicación de la violencia contra ellas.

Esta iniciativa propone la reforma y la adición a diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Básicamente lo que busca es otorgar la normatividad necesaria para la operación igualitaria en los Centros de Justicia para las Mujeres.

La importancia de esta iniciativa radica en que ahora, esta ley general contempla y por lo tanto fortalece el servicio de los Centros de Justicia para las Mujeres.

Existen 30 centros, en 22 entidades federativas, en donde las mujeres que son víctimas de violencia pueden acudir a estas instituciones en donde concurren los servicios de varias instancias gubernamentales del Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo es atenuar la ruta crítica para poder ser atendidas en caso de emergencia.

En un mismo centro, las mujeres encuentran ayuda y apoyo cuando ellas han sido abusadas y atacadas con violencia. Estos centros sirven para que inmediatamente las mujeres no tengan la carga de hacer el gasto en transportarse a diferentes dependencias en busca de ayuda y que no sea una causa que las obligue a regresar al espacio en donde son maltratadas.

Compañeras, compañeros, esta es una acción afirmativa que favorece un acceso efectivo de las mujeres a los servicios de atención y prevención a nuevos actos de violencia pues al encontrarse dentro del centro, el Ministerio Público hace factible que las mujeres cuenten con medidas de protección para ellas pero también para sus hijas e hijos y busca asimismo, la sanción del agresor.

Estos Centros contribuyen al empoderamiento de las mujeres para que les permita en lo individual y en lo colectivo a revertir los factores que las colocan en situación de riesgo, alejarlas de que les suceda otras vez, nunca más.

Bajo este modelo, las mujeres reciben en un mismo lugar, atención jurídica, psicológica y médica. Es una opción de albergue temporal, encuentran ludotecas para la atención de sus hijas e hijos, e incluso, en algunos centros se imparten talleres de empoderamiento social y económico para ayudar a las mujeres romper con el círculo de violencia.

Las y los integrantes del PVEM hacemos un llamado para que aquellas entidades federativas que aún no abren en su territorio Centros de Justicia para las Mujeres, le dediquen la importancia que tiene: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Muy bien por los demás estados, desde aquí encontrarán todo nuestro respaldo para apoyar el funcionamiento y la apertura de más Centros de Justicia para las Mujeres.

Con esta reforma, se abona al cumplimiento de las recomendaciones hechas a nuestro país por el Comité de Seguimiento para la Implementación de la Convención de Belem Do Pará, precisamente en el rubro del fortalecimiento de las instancias de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

El Estado Mexicano cumple hoy con sus compromisos jurídicos pero sobretodo cumple con proteger a las mujeres y niñas mexicanas a fin de seguir construyendo un país igualitario y justo para todas y todos.

El Estado Mexicano sienta las bases para que las mujeres ejerzan una vida libre sin violencia.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO