Gracias presidenta, compañeras y compañeros diputados.

Las niñas, niños y adolescentes en México son la mayoría de la población en nuestro país, son quienes más protección necesitan del Estado y de la implementación de políticas públicas en su favor. En virtud de ello, consideramos oportuno la aprobación del presente dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, pues este refleja el compromiso del Poder Legislativo por armonizar y actualizar las leyes de acuerdo a los compromisos internacionales, y que como nación hemos adoptado en materia de respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Para garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de ellos, las autoridades, deben realizar las acciones conforme al interés superior de la niñez. Coincidimos plenamente con el propósito del dictamen, el cual no es otro que establecer que conforme a este principio los menores tendrán el derecho a una educación de calidad que fomente su dignidad humana e impulse sus capacidades, desarrolle sus potencialidades y los prepare para el logro de su proyecto de vida, pues con ello se garantiza el fortalecimiento de la educación como una herramienta indispensable para el desarrollo personal y profesional de las y los mexicanos.

Estamos convencidos de que la educación es la vía inequívoca para potenciar el máximo las capacidades de cada persona, especialmente desde los primeros años de la vida. Por ello todas aquellas acciones, que, ya sean operativas o legislativas que se diseñen para lograr dicho fin, contaran con el respaldo de mi grupo parlamentario.

La presente reforma es sin duda, una base sólida para transitar hacia la inclusión del concepto y acciones que abonen a proteger el interés superior de la niñez en los distintos ordenamientos en materia educativa, a partir de ahora todos en México, tendremos en cuenta el interés superior de la niñez sobre cualquier otro, y ello, sin duda contribuirá a que seamos juntos un mejor país.

Debemos enfocarnos en que toda la educación que se imparte en nuestro país, atienda en todo momento dicho interés, es decir, la plena satisfacción de sus derechos. De igual manera sabemos lo indispensable que resulta que los profesores estén en constante capacitación para aumentar y fortalecer sus conocimientos siendo parte elemental de dicha capacitación la inclusión de mecanismos de protección y garantía al interés superior de las niñas, niños y adolescentes en México.

Paralelamente se debe establecer que las actuaciones y decisiones que tomen las autoridades educativas de la federación, consideraran primordialmente dicho interés superior, pues ello garantiza un ejercicio armónico en la ejecución de una de las políticas públicas más importantes para quienes representan el futuro de nuestro país.

Mi mayor reconocimiento a las y los integrantes de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, pues si en algo coincidimos es en el interés superior de la niñez. Por todo ello a nombre de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, manifiesto nuestro voto a favor del presente dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Es cuanto

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO